Video: La visión de 7 alcaldes estadounidenses sobre los beneficios de invertir en infraestructura ciclista

YouTube Preview Image

“La principal razón para invertir en ciclovías e infraestructura ciclista es porque la bicicleta es una forma de transporte esencial. Cuando alguien va a una reunión, a comprar, al trabajo o al colegio, la bicicleta puede ser la forma más eficiente en términos de costos y tiempo”.

Esta frase, mencionada en el video por Paul Soglin, alcalde de Madison (estado de Wisconsin), refleja la importancia que se le está otorgando a la bicicleta dentro de la movilidad de esta ciudad.

Este enfoque de planificación es compartido por los alcaldes de otras ciudades estadounidenses, como Filadelfia, Indianápolis, Memphis, y Pittsburgh, quienes en el video destacan los beneficios de invertir en infraestructura ciclista, ya que no solo los cambios positivos se materializan en la experiencia ciclista, sino que también en el resto de la ciudad.

Respecto a esto mencionan que la presencia de ciclistas le otorga mayor vitalidad a los barrios en donde se potencia el uso de la bicicleta, hace que las personas de distintas edades quieran pasar más tiempo en los espacios públicos y que éstos lugares se vuelvan más seguros, entre otras ventajas.

Aunque la cultura estadounidense es fácilmente asociada a una centrada en el uso del automóvil, las declaraciones de los alcaldes dan cuenta que este paradigma está cambiando hacia una promoción de los modos sustentables de movilidad y que está impactando en la administración de las ciudades.

Si quieres ver el video con subtítulos, debes elegir la opción CC en las herramientas y luego en los ajustes traducirlo a español.