Vecinos del barrio Concha y Toro piden intervención del municipio

barrio concha y toro deterioroPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Denuncian grave aumento de robos, rayados y basura:

Desde la alcaldía, en tanto, anuncian instalación de cámaras para el próximo año, además de la limpieza de fachadas.

“Hace poco, transitaba por la plaza del barrio, cuando vi a un grupo de turistas inmersos en un basural. Me dio mucha vergüenza”, relata con tristeza Alicia González, quien de sus 50 años ha vivido 45 en el barrio Concha y Toro, en pleno centro de la capital.

Su relato no es aislado. A principios de marzo, el estadounidense Joseph Westrate, dueño del restaurante Zully -situado en una casona que fue la residencia del poeta Vicente Huidobro-, no solo abandonó el barrio, sino que también el país.

Según cuenta Scott Jones, dueño del Palacio Concha y coterráneo de Westrate, lo hizo aburrido del desorden y de la poca seguridad que había en torno a su negocio.

De hecho, Jones seguirá sus pasos. Hace tres meses puso a la venta el antiguo palacio, que hoy es de su propiedad y donde se celebran eventos y matrimonios.

“Todo ha sido una decepción. Tenemos un problema de delincuencia increíble. Asaltan autos y atacan a clientes, y frente a eso hay muchas cosas que la municipalidad podría hacer”, confidencia Jones.

Todos los días, a eso de las 18:00 horas, según cuentan quienes viven y trabajan en el barrio, comienzan a llegar hordas de jóvenes, que beben en la plaza Libertad de Prensa. Al rato, de acuerdo al relato de testigos, sacan sus latas de spray y comienzan a rayar las paredes.

Para frenar esta situación y juntar fondos para proteger el sector, el concejal Felipe Alessandri (RN) se reunió con los distintos actores del barrio y anunció que en el concejo municipal del 9 de septiembre pedirá mayor intervención del municipio.

Mientras tanto, su par Pedro García (DC) señaló que también lo hará, pues señala que tiene una conexión especial con el barrio, ya que familiares vivieron allí. “Las autoridades tenemos interés en que el sector se mantenga en el mayor estándar posible”, explicó.

En el municipio, en tanto, señalaron que desde hace semanas trabajan en proyectos para el barrio.

“Estamos evaluando un plan de recuperación de fachadas, con el apoyo de privados en el barrio. Además, se instalarán cámaras de televigilancia el próximo año”, adelantó Bernardita Lorenzini, coordinadora de vía y espacios públicos de la municipalidad, quien agregó que se sumarán iniciativas como la recuperación de mobiliario y el mejoramiento de platabandas.