Cencosud consigue el primer gran arrendatario de Torre 2 de Costanera Center: Bayer ocupará dos pisos

torre costaneraPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Farmacéutica alemana dejará instalaciones actuales en Titanium

Recinto de Horst Paulmann tendría compromisos por el 50% de los primeros 15 mil m2 ofrecidos a través de JLL.

El grupo químico-farmacéutico alemán Bayer se trasladará desde el segundo rascacielos más grande de Chile hasta el de mayor altura de Sudamérica, ambos ubicados en el sector oriente de Santiago. La compañía se apronta a dejar las dependencias que ocupa en el edificio Titanium La Portada para instalarse próximamente -entre tres y seis meses- en la Torre 2 de Costanera Center.

Así se transformará en el primer gran inquilino de esa torre de 300 metros de altura y 62 pisos, perteneciente a Cencosud, compañía ligada al empresario de origen germano Horst Paulmann.

La noticia fue confirmada por Cencosud, pero sin dar más detalles.

Bayer recibirá este lunes el piso 22 y la mitad del 21, ocupando cerca de 2.500 metros cuadrados, indicaron fuentes del mercado inmobiliario. Su llegada se materializa a través de un sistema de comercialización de “obra gruesa habitable”; es decir, se ofrece un precio de arriendo “atractivo”, pero el inquilino habilita el lugar.

Los valores de arriendo en el Costanera Center transitarían entre las 0,58 UF a 0,62 UF el m2. Tomando un promedio de 0,60 UF, Bayer estaría desembolsando $37 millones mensuales por las oficinas.

La colocación de los primeros 15 metros cuadrados de oficinas del proyecto de Censosud -en las torres 2 y 4 que suman en total casi 97 mil m2 – ha sido lenta, pues coincidió con un periodo de alta vacancia en el mercado y de menor crecimiento económico. A esto se añade la tardanza en la obtención de los permisos municipales.

Pero tras conseguir la recepción municipal en Providencia a inicios de agosto, la comercialización comenzó a destrabarse y ya existirían compromisos de arriendo por el 50% de los 15 mil m2 en oferta a través de Jones Lang LaSalle, firma que declinó referirse a este tema.

El estudio de abogados Baker & McKenzie podría ser otro de los inquilinos del Costanera Center.

La salida de Bayer desde Titanium se da en un contexto donde ese edificio -desarrollado por Abraham Senerman y cuyo 54% está en manos del fondo alemán Deka- exhibía a inicios de agosto cerca de siete mil m2 disponibles, según un documento de la consultora CBRE que circula entre sus clientes y colaboradores.

CBRE -encargada de una parte del arriendo- indicó que la vacancia del Titanium no supera el 10% y que varias compañías mineras han liberado espacios en el último tiempo.

 Retailer aumentó en 109,5% sus utilidades en el segundo trimestreCencosud obtuvo utilidades por $73.475 millones en el primer semestre de este año, lo que representó un alza de 21,7% respecto de la primera mitad de 2014, según reportó la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Al analizar el segundo trimestre, la empresa registró ganancias por $51.415 millones, un fuerte crecimiento de 109,5% anual.

Los ingresos de la firma en el primer semestre alcanzaron los $5.269.755 millones, superando en 3,8% a los de idéntica fecha del año pasado. Destacó el alza de casi 10% en el segmento mejoramiento del hogar. En supermercados subió 0,8%.