Ola de calor: temperatura llegó a los 35° C en Copiapó

copiapo ola de calorPor A. Meseguer y X. Bertin, La Tercera.

El fenómeno afectó con mayor intensidad a los valles interiores entre la II y IV Región, y se mantendría hasta mañana.

“Parece que el tiempo se ha vuelto loco. No recordaba tener este calor aquí en pleno agosto, en los 42 años que tengo”, señaló Roberto Godoy, quien ayer intenta combatir las altas temperaturas refrescándose con agua fría en las calles de Copiapó, III Región.

Sus quejas tienen una justificación. Ayer, los termómetros alcanzaron los 35° C pasadas las 15.00, reflejando así la alarma que había sido activada el martes por la Dirección Meteorológica, que advertía de temperaturas altas entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, especialmente en los valles interiores.

“ Hoy (ayer) la Región de Atacama vive una intensa ola de calor proveniente de la IV Región”. Así lo aseguró la meteoróloga de Chileweather Reina Campos. La experta agregó que “lo que ocurre en la zona centro sur es que está pasando un sistema frontal y esa nubosidad está llegando hasta la V Región, pero lo que afecta desde Coquimbo hasta el norte es un anticiclón subtropical, que se ubica en las costas de nuestro país, que está muy intenso y por eso provoca estas temperaturas”.

Campos dijo, además, que el punto máximo de este fenómeno se inició ayer y se extenderá hasta maña, cuando alcance “máximas de 27 y 28 grados aproximadamente”, siendo el interior de la III Región la más afectada, por su condición geográfica.

“La oscilación térmica entre el día y la noche es alta en las regiones del norte, sobre todo en las zonas del valle y cordillera. En la costa es más suave, porque el océano actúa como un regulador térmico”, finalizó Campos.

En Copiapó, los habitantes intentaron combatir este calor con aguas frías y vistiendo ropas livianas, que tenían reservadas para los últimos meses del año.

En esta ciudad, la temperatura máxima promedio en esta época es de 21° C. “Por lo tanto, estamos hablando de 13 grados por sobre lo normal para un mes agosto. Es claramente un valor alto, que si bien no está dentro de lo norma, siempre pueden darse, pero no duran más de un par de días” explicó Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather.

La razón de estos niveles excesivos de calor radica en las circulación de altas presiones, “entonces el aire baja por la cordillera, llega al valle y como va con un gran peso, porque es una alta presión, tira ese aire para abajo, lo comprime contra la superficie y lo calienta mas aún”, señaló.

Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorólogica de Chile, indicó que estas temperaturas también se extendieron a Alto del Carmen, III Región, en que a las 14.00 hubo 30° C .

En tanto, en el sector de Bodega, ubicado cerca de Copiapó, se registró un peak de 36° C y, en Hornitos, los termómetros llegaron a marcar 34° C. “En la costa, en Caldera, la temperatura llegó a 26° C, por lo tanto en el interior las temperaturas llegaron fácilmente sobre los 30°C”, dijo Salazar.