Inmobiliaria compra terreno en Alameda con Gral. Velásquez en precio inédito: 50 UF/m2

terreno estacion centralPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Su Ksa adquirió en US$ 11 millones paño de 6.192 m2 que era de Inversiones La Construcción

En el sitio, tradicional esquina de circos, se podrían levantar edificios de 32 pisos y una placa comercial, pero el nuevo dueño aún estudia alternativas.

Cuatro ofertas compitieron ayer en la licitación del terreno de 6.192 metros cuadrados en Alameda con Padre Alberto Hurtado (ex General Velásquez), esquina de la comuna de Estación Central donde tradicionalmente se han instalado circos. El paño pertenecía a Inversiones La Construcción (ILC), brazo de negocios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y el proceso de enajenación lo coordinó Colliers International.

La inmobiliaria Su Ksa ofreció 50 UF (unos $1,25 millones) por metro cuadrado para intentar quedarse con el terreno: en total, US$ 11,2 millones. Y la propuesta le resultó, ya que se impuso sobre la segunda mayor postura, de casi 49 UF por m2 y casi duplicó a la más baja del proceso, de 27 UF, realizada por la inmobiliaria Fundamenta, que apostaba porque no llegaran otros interesados.

Uno de los oferentes afirmó que las 50 UF por m2 corresponden a un valor de venta inédito para ese sector, ya que hace dos años adquirieron un paño cercano en Estación Central en poco más de 30 UF el m2.

Coincidiendo con lo anterior, el manager director de Colliers, Jaime Ugarte, sostuvo que “es un hito para la zona y para un sector que no es ABC1”.

Consultado respecto de si la presencia de cuatro interesados obedece a que existe un mejor ambiente que hace un año para el desarrollo de negocios, Ugarte comentó que “los terrenos con buena ubicación son escasos y se van a vender sí o sí. De todos modos, algunas incertidumbres de la reforma tributaria se han resuelto”.

Al acto de apertura de ofertas también asistió el gerente general de ILC, Pablo González, quien declinó realizar comentarios.

Plan comercial y residencial

Su Ksa es una inmobiliaria controlada por Armando Ide, Daniel Bossoney, Francisco Bascuñán y Marcelo Aste. La firma tiene presencia en Santiago con 20 proyectos en construcción y otros 40 en desarrollo.

Armando Ide, quien también es gerente Inmobiliario de Su Ksa, comentó que aún están estudiando el proyecto que realizarán en el terreno, pero afirmó que esperan que “sea de utilidad para la comunidad”. Adelantó que prevén que contenga áreas de esparcimiento, sectores comerciales, y también un ítem residencial.

Respecto de las razones del precio ofrecido, Ide solo indicó que se trata de una iniciativa que tendrá un desarrollo estimado de cinco años.

Según habían comentado en Colliers, previo a la comercialización de la propiedad, en el terreno se podrían construir tres edificios de 32 pisos que albergarían unas 930 viviendas de casi 47 metros cuadrados cada una. También se puede desarrollar una placa comercial de unos 2.700 metros cuadrados.

Estación Central se ha transformado en una comuna alternativa a Santiago Centro en materia residencial.

Según datos de la CChC, Estación Central concentró 13% de las ventas de departamentos de la Región Metropolitana en el segundo trimestre de 2015, ocupando el segundo puesto, detrás de Santiago Centro (19%).