Rescatarán barrio industrial de Santiago Centro

barrio balmaceda centenario santiagoPor Sebastián Sottorff, El Mercurio 

Balmaceda Centenario:

El barrio Balmaceda Centenario, emplazado en la frontera norponiente de Santiago, fue una de las primeras zonas industriales planificadas como tales.

Compuesto por un conjunto de viviendas construidas durante la primera década del siglo XX, esta zona representa a la perfección la corriente “higienista”, con cités y cientos de casas de fachada continua.

Y pese a la importancia de este barrio, las inversiones urbanas no han ido de la mano del paso de los años. Por eso el Minvu, a través del programa “Quiero mi barrio”, comenzará la restauración de varios aspectos del sector a partir del próximo año.

Además de la instalación de un equipo de profesionales en el área durante tres años, para estudiar restauraciones mayores, la etapa inicial del rescate contempla la integración semipeatonal de ciertas calles, platabandas, mejoramiento en la accesibilidad de las calles y la nivelación de vías y pasajes interiores.

“(La variedad de zonas del programa ‘Quiero mi barrio’) nos permite trabajar con diferentes identidades urbanas y barriales que nos van describiendo las disímiles formas de habitar que han tenido los territorios y sus comunidades”, explica la ministra de Vivienda, Paulina Saball.