Presentan diseño para restaurar nueve ascensores en Valparaíso

ascensor villaseca valparaisoPor Jonathan Galarce, La Tercera.

Elevadores fueron adquiridos por el Estado en 2012 y ahora el MOP busca los recursos para ejecutar las obras de reparación.

A principios de julio de este año, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) recibió el anteproyecto de restauración de los nueve ascensores comprados hace tres años por el Gobierno Regional de Valparaíso a empresas privadas.

Quienes se adjudicaron el desarrollo del proyecto, por un monto de $ 1.060 millones, fueron las consultoras BBATS y Tirado Arquitectos, Ghisolfo Ingeniería y Jaime Migone. Las firmas trabajaron en el diseño para la refacción de cada una de las máquinas, centrándose en su estado de conservación, mantención, y estructura mecánica.

Los ascensores a los que se les realizó el diagnóstico fueron el Espíritu Santo, Concepción, Cordillera, Artillería, Mariposas, Florida, Larraín, Monjas, y Villaseca. De estos, los cinco últimos aún están detenidos.

El jefe de la Dirección de Arquitectura del MOP, Rodrigo Pereira, señaló que durante el proceso de diagnóstico “nos encontramos con que las estaciones estaban en precaria conservación”, manifestando que con los proyectos el objetivo es establecer “el diseño de los componentes como la arquitectura, el plano inclinado, el cableado, los carros, elementos ferroviarios, y sistemas eléctricos”.

Pereira informó que hace una semana recibió las últimas observaciones que realizó el CMN a los ascensores Monjas y Villaseca. “Hasta el momento tenemos observaciones en los ascensores Espíritu Santo, Concepción y Cordillera, Monjas y Villaseca, pero no son sugerencias lapidarias”. Aclaró que “la idea es dejarlos como máquinas nuevas, y no restaurar las estaciones al punto de réplica clásica”.

Sobre la ejecución de las obras de recuperación, indicó que “eso considera una inversión de $ 15 mil millones más y por eso estamos buscando financiamiento, aunque estimo que está asegurado, porque fue un compromiso presidencial”. Precisó que se espera tener siete ascensores habilitados en 2017.

La directora de la Oficina de Gestión Patrimonial del municipio de Valparaíso, Paulina Kaplán, señaló que el pasado 7 de agosto se reunieron en una mesa técnica con el CMN, los consultores y el MOP, “para hacer una evaluación de los proyectos que fueron presentados, y ver las observaciones que realizó el CMN”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que esperan una pronta respuesta para materializar los proyectos, “ya que este medio de transporte es indispensable para el normal funcionamiento, como servicio, en la vida de los porteños”.