Alcalde de Valparaíso busca $2 mil millones adicionales para reparar el Mercado Puerto

mercado puerto valparaisoPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Tras frustrada licitación de las obras de restauración del deteriorado edificio patrimonial porteño:

A la convocatoria para el rescate del emblemático lugar concurrió un solo oferente, que presentó un proyecto que excedía los $4.300 millones presupuestados.

El municipio de Valparaíso resolvió reevaluar los costos económicos de la ingeniería para la restauración del Mercado Puerto y, así, llamar a una nueva licitación luego de que a una primera convocatoria se presentara un solo oferente, cuyo proyecto excedía en $2 mil millones el presupuesto que se había contemplado en las bases.

El alcalde Jorge Castro expresó su confianza en que este traspié significará solo un retraso en la ejecución de esta obra en el deteriorado barrio puerto. De concretarse -se estima- estimularía otras inversiones públicas y privadas que propendrán a la reactivación del área fundacional de Valparaíso.

“El proyecto no se ha caído. Solo hay un margen de plata que estaría faltando y que retrasará, en unos tres meses, el inicio de las obras que habíamos previsto para noviembre”, aseguró.

Se cuenta con un presupuesto de $4.300 millones que la Subsecretaría de Desarrollo Regional aportó a través del Fondo de Recuperación de Ciudades afectadas por el terremoto del año 2010. Su licitación se inició en junio. Discrepancias con el Consejo de Monumentos Nacionales postergaron la aprobación del proyecto, presentado en 2012.

Jorge Castro dijo que encontró una buena disposición en el intendente y en el Consejo Regional para aportar los fondos faltantes a partir del Fondo de Puesta en Valor del Patrimonio.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Patrimonio del Core, Manuel Millones, señaló que ello es difícil por cuanto esta glosa cuenta con $2.800 anuales, que están comprometidos en numerosos proyectos de recuperación que requiere la V Región. “Lo más conveniente sería que el alcalde solicitara la diferencia a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, apelando a la misma glosa de recuperación de ciudades que ya está financiando el proyecto”, recomendó.

El consejero dijo que le llama la atención que las bases de licitación, aprobadas por el Ministerio de Desarrollo Social, hayan subestimado en forma tan importante el costo de la restauración, aunque estimó que otros factores también pudieron haber desalentado a las empresas privadas a participar.

Pero el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, señaló que la responsabilidad de ajustar los costos del proyecto a la realidad del mercado corresponde a la propia unidad ejecutora, en este caso el municipio.

El Mercado Puerto está cerrado desde hace un lustro debido a los daños estructurales que le infligió el terremoto del 27-F.

El edificio tiene nueve mil metros cuadrados, con un subterráneo, tres pisos y una terraza. Fue construido para celebrar el primer centenario de la Independencia, en reemplazo de la recova que colapsó con el terremoto de 1906. El proyecto fue presentado en 1920 por la firma de arquitectos Bezanilla y Vásquez y ejecutado por la empresa Dickerhoff y Widmann. La obra gruesa concluyó en 1922 y el edificio se terminó en 1924.

RETRASO
Las obras iban a comenzar en noviembre. Ahora se condicionan al financiamiento extra.9.000
m2  tiene el emblemático inmueble que está a la espera de restauración.

800
personas trabajaron hasta el año 2010 en los locales de abasto y cocinerías.

95
años tiene el Mercado Puerto. Comenzó a edificarse en 1920. Se inauguró en 1924.

2010
tras el terremoto de ese año se ordenó el desalojo del edificio, 5 días después del 27-F.