Precios de departamentos suben entre 25% y 27% en Providencia y Las Condes desde 2013

precios departamentos las condesPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

En Santiago Centro, el valor del m2 en unidades nuevas superó por primera vez las 50 UF, según Toctoc.com:

En tres comunas del sector oriente -Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes-, el metro cuadrado supera los $2 millones.

Escasez de terrenos disponibles y planes reguladores más restrictivos, son dos de los principales factores que explican el aumento en los precios de los departamentos en el Gran Santiago, según coinciden actores del mercado inmobiliario.

Lo anterior, se constata al revisar cómo han aumentado los valores promedio, en UF por metro cuadrado, de las viviendas nuevas en la capital. En el caso de los departamentos, las comunas de Las Condes, Providencia y Santiago Centro, se encuentran entre las de mayores ventas -en valor- y, en ese grupo, lideran las alzas de precios con incrementos de entre 25% y 27% entre el segundo trimestre de 2015 e igual lapso de 2013 (ver infografía). Esto, según un informe de la plataforma de propiedades Toctoc.com, empresa de Iconstruye, firma que está bajo el alero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Las Condes exhibe un valor promedio de 81 UF/m2, Providencia 75,5 UF/m2 y Santiago Centro superó por primera vez la barrera de las 50 UF.

“En el caso de Santiago Centro hay un efecto por el cambio del plan regulador, pues éste al restringir la altura y la cantidad de departamentos de un dormitorio, comienza a generar un cambio de productos. Los edificios se achican y los departamentos se agrandan e inevitablemente termina afectando el precio”, comentó el gerente del Área Inmobiliaria de Toctoc.com, Nicolás Gumucio.

Si bien no encabeza los mayores avances en precios, Vitacura registra el valor más caro de la ciudad en departamentos nuevos, con 82,5 UF por m2, unos $2.075.000. Al igual que esa comuna, en Las Condes y Lo Barnechea, el metro cuadrado superó los $2 millones en el segundo trimestre de 2015.

“La incidencia del valor del terreno en los proyectos del sector oriente ha sido un factor fundamental para explicar estas alzas de precio”, señaló Gumucio.

El gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, Andrés Ergas, afirmó: “En Las Condes, el fenómeno se debe a que los paños han subido de precio, porque cada vez hay menos terrenos para desarrollar y la demanda en esta comuna siempre se ha mantenido alta”.

Respecto del comportamiento de los valores en Providencia, Andrés Ergas indicó: “Siempre ha sido una comuna aspiracional y con muy buenos servicios. Los precios han aumentado desde que se congeló la norma, que no permite construir edificios de más de siete pisos en algunas zonas. A ello se suma que cada vez quedan menos paños disponibles”.

Al analizar el segmento de casas, destaca Lo Barnechea como la comuna de mayor precio a junio, con 73,4 UF por m2, unos $1,84 millones. Si bien la cifra es 4% menor a la de 2014, sube 16,5% frente a 2013. Gumucio señaló que este año en el sector de Huinganal entraron proyectos de menor precio y alto volumen de casas.

Otro aspecto destacado en el segmento de casas se observa en La Florida, donde el valor promedio ronda las cinco mil UF, mientras que en Peñalolén supera las seis mil UF, precios que superan la media de todo Santiago que es de unas cuatro mil UF.

Gumucio sostuvo que Toctoc.com está trabajando con inmobiliarias en la búsqueda de terrenos para levantar proyectos, mediante una nueva tecnología desarrollada por la firma.

”Cada vez es más escaso el suelo en Vitacura, Providencia y Las Condes, lo que ha generado un alza de precio enterrenos”.
NICOLÁS GUMUCIO Gerente Área Inmobiliaria de Toctoc.com

”La Florida tiene buenos servicios y un gran estándar residencial, siendo valorado por la gente, aumentando la demanda y los precios”.
ANDRÉS ERGAS Gerente comercial Ralei Grupo Inmobiliario