Estacionamientos: diputados piden reponer gratuidad de dos horas

estacionamientos centros comercialesPor Judith Herrera C., La Tercera.

Senado redujo a 30 minutos el plazo liberado de pago.

Los cambios que el miércoles tuvo en el Senado el proyecto de ley que tiene como objetivo regular el cobro de estacionamientos en centros comerciales, han generado opiniones encontradas entre diputados y senadores.

Entre las indicaciones sustitutivas de la iniciativa -y que cuentan con el respaldo del gobierno-, está que los proveedores que ofrezcan el servicio de estacionamiento por menos de 24 horas, podrán cobran por minuto efectivo de uso, prohibiéndose el cargo de períodos. Pero el cambio que más controversia produjo es el que establece que la gratuidad será sólo en los primeros 30 minutos, y no dos horas como se estipulaba en el proyecto que salió de la Cámara Baja.

“Nosotros aprobamos una norma en la Cámara de Diputados que hablaba de dos horas, estableciendo un tiempo que nos parecía razonable para que las personas pudiesen ejercer alguna acción, alguna compra rápida”, explicó el diputado Daniel Farcas (PPD).

Agregó que “es un proyecto que hemos esperado largamente y por el que creo que tendremos una comisión mixta donde quienes votamos a favor de las dos horas, vamos a volver a defender el punto”.

Para el diputado Fuad Chahín (DC), las indicaciones aprobadas por el Senado son un error. “Yo prefiero a que no exista ley a que exista lo que han aprobado los senadores”, remarcó el parlamentario, y añadió que “vamos a votar en contra de esas modificaciones e intentaremos resolver esto en una comisión mixta, porque nos parece inexplicable y vergonzoso lo que han hecho los senadores”.

Por el contrario, el diputado Joaquín Tuma (PPD), señaló que “me parecen bien las indicaciones realizadas. Yo creo que era un exceso las dos horas de gratuidad, porque también había una opinión desfavorable del Ministerio de Transportes, donde se provocaba un incentivo a usar el automóvil y lo que se quiere es que la gente use el transporte público”. Además, Tuma manifestó que “los autores de la iniciativa están molestos porque se modifica la intención que tenían, pero creo que el Senado hizo un estudio de mejor calidad para todos”.

Mientras, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, indicó que “se comprobó que el proyecto no beneficiaba a los consumidores con el tema de la gratuidad”, además de indicar sobre quienes critican los cambios que “si estiman que esto no es suficiente, entonces no sé qué es suficiente para ellos”.

Actualmente, el nuevo informe pasará a ser discutido en Sala.