Comerciantes ambulantes invaden calles de Providencia

comercio ambulante providenciaPor Lucía Adriasola y Pablo Reed, El Mercurio.

Municipio aún no encuentra solución frente a proliferación:

Durante este año, Carabineros ha cursado 1.099 multas.

“Para principios de agosto”, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, había anunciado que estaría operativa una ordenanza para regular el crecimiento desmesurado de comerciantes ambulantes en la comuna.

En lo que va de este año, Carabineros ha cursado 1.099 infracciones por ejercer esta práctica ilegal. Cada multa asciende a 1 U.T.M. ($44.067).

Al momento de sancionar a estas personas, la policía decomisa los productos frente a los vendedores. Cuando se encuentran con alimentos, estos son botados a la basura, pues no pueden ser donados, ya que no cuentan con certificación sanitaria.

Pese a dichas multas y a la ordenanza prevista, un gran número de vendedores ilegales se instala con ropa, artículos de belleza, productos falsificados y alimentos sin ninguna norma de higiene. Ocupan las veredas, ofreciendo sus productos desparramados o sobre mesas.

“El comercio ambulante está desbordado ante la inacción de las autoridades. Hasta el momento, no hay ninguna ordenanza que regule este problema, que ha llegado proveniente de Santiago y Las Condes, porque desde allí lo han correteado. Aquí, la administración, en materia de ambulantes, no ha hecho nada”, critica el concejal Rodrigo García Márquez (ind.).

Una opinión similar tiene la concejala Pilar Cruz (RN), quien desde hace al menos ocho meses pide explicaciones en cada concejo municipal ante la proliferación de este comercio informal. “Antes, la situación tenía que ver principalmente con la artesanía, pero ahora abunda la venta de comida. Esto ha provocado el reclamo de vecinos por la basura que dejan”, expresa Cruz.

Carabineros ha intentado frenar esta problemática, la que, reconocen, se ha agudizado en el último tiempo en algunas calles de la comuna. Sin ir más lejos, en Luis Thayer Ojeda y en avenida Providencia -entre Las Urbinas y Nueva de Lyon-, la policía asegura que ha debido disponer una patrulla fija para inhibir el actuar de estos comerciantes. A la altura de Salvador, también prolifera el comercio ilegal, que incluso se instala en la estación de metro cercana.

“(El control) Lo hacemos dentro de nuestras posibilidades, a contar de las 15:00 horas, hasta que anochece. Por ejemplo, en este tramo de Las Urbinas y Nueva de Lyon hemos llegado a contabilizar hasta 36 comerciantes, que son todos familiares entre sí”, señala el comandante y comisario de Providencia, Claudio Ortiz.

Al ser consultada sobre la proliferación, la Municipalidad de Providencia declinó responder.

Multas
En 15% subieron las infracciones a estos comerciantes, al comparar 2013 con 2014.