Nuevas señalizaciones para autopistas comienzan en diciembre

senalizaciones autopistas urbanasPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Uniformarán los mensajes:

Símbolos que universalmente indican “no entrar” hoy son empleados por algunas autopistas en Chile para comunicar peligros, lentitud en el tránsito u otras eventualidades a vehículos que avanzan a más de 100 km/h.

Este uso discrecional de las señalizaciones de tipo variable (en pantallas LED) se da por un vacío legal que no permite regular qué y cómo deben comunicar las empresas a sus usuarios. Errores que busca corregir una nueva normativa que comenzará a operar en diciembre próximo.

Con la medida se aspira a estandarizar los mensajes de las rutas, eliminar instrucciones confusas y signos equivocados. Así, habrá mensajes escritos o íconos para situaciones como incidentes, desvíos, condiciones ambientales adversas (lluvia, neblina, etc.), precios de peajes, tiempos de viaje, peligros imprevistos (derrumbes, bloqueos, incendios forestales), condiciones de operación en puentes, túneles o rutas, regulaciones especiales de tránsito, uso de pistas o rampas de acceso o salida, mensajes de seguridad (“use cinturón de seguridad” o “encienda luces”), transgresiones a la normativa (altura, peso, velocidad), etc.

Para la secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, se ordenará una situación que, “tratándose de vías de alta velocidad, es muy importante para la gestión y seguridad en el tránsito”.