“La problemática de los campamentos no es una prioridad en la agenda política”

Valentina Latorre Rincon directora social de TechoPor Gabriel Pardo, El Mercurio.

Valentina Latorre Rincón, directora social de Techo:

Afirma que es necesario crear un banco estatal de terrenos y que todas las comunas del país tengan cuotas mínimas y máximas de viviendas sociales.

Valentina Latorre Rincón se mueve con agilidad por los pasillos de las oficinas de Techo, ubicadas en calle Departamental 440, en la comuna de San Joaquín.

Tiene 25 años y es profesora de Educación Básica, egresada de la U. Católica. Entró a las oficinas del Techo en 2013, pero antes fue voluntaria en 2008. Desde el año pasado es directora social de la institución.

“La problemática de los campamentos no es una prioridad en la agenda política”, dice al analizar el aumento de familias en esta situación, que alcanza a 34 mil, repartidas en 681 asentamientos.

Agrega que este incremento se explica por múltiples factores: “Los problemas se deben al allegamiento y la falta de cobertura habitacional, entre otros. A pesar de que la política de vivienda es de las más agresivas en cobertura en el continente, aún así no es suficiente”.

También detalla que el desempleo en los campamentos es alto y que el “empleo es de menor calidad”, junto a bajos niveles de escolaridad.

“En un país que va disminuyendo la pobreza, donde parece ser que hay estabilidad, donde se habla que somos de la OCDE, tenemos una pobreza multidimensional de 20%. Un quinto de las familias en Chile vive en situación de pobreza”, dice la directora social.

Respecto de la inmigración en campamentos, especialmente en el norte, dice que los chilenos tendemos a “sentirnos invadidos” sin ver los problemas que tienen esas personas. “Muchas veces aparece el mito de que toman puestos de trabajo, pero la familia de inmigrantes, en general, vive la cesantía, la inseguridad y son muy discriminados”.

Entre las medidas que considera debería asumir el Estado, más allá de un gobierno de turno u otro, es que se cree un banco de terrenos estatal y que en todas las comunas del país haya cuotas mínimas y máximas de vivienda sociales.

Cuando se le pregunta por sus padres (es hija de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y del ex presidente de la DC Juan Carlos Latorre) y por su independencia para criticar las medidas gubernamentales, no se inquieta y asegura que se convirtió en directora de Techo luego de un proceso en el que incluso se votó desde las oficinas regionales y se llegó a una terna.

“Esto no tiene nada que ver con quiénes son mis papás. Pero entiendo que en esta crisis institucional que estamos viviendo en Chile haya desconfianza. ¡Si uno desconfía también! Cuando pasa el caso Caval, el caso Penta o SQM a uno también se le aprieta la guata y dice qué rabia. Esas acciones ensucian la política, que nosotros creemos es una herramienta de transformación”, concluye.