Santiago se ubica como la segunda mejor ciudad para vivir en América Latina

santiago de chile Por Daniela Pradel, El Mercurio.

De acuerdo con un informe de The Economist Intelligence, la capital chilena aparece en el puesto 64 del ranking mundial, tras Buenos Aires (62). Melbourne (Australia) lidera el listado.

Tener el mirador más alto de Sudamérica ya no es la única razón por la que Santiago está haciendo noticia en estos últimos días. Ahora, la capital de seis millones de habitantes es también considerada una de las mejores ciudades para vivir dentro de América Latina.

Según un informe publicado ayer por The Economist Intelligence Unit (EIU), Santiago figura en el puesto número 64 del ranking mundial de las mejores ciudades para vivir, por segundo año consecutivo. La capital chilena solo es superada por sus vecinos argentinos, ya que Buenos Aires ocupa el lugar número 62 dentro del listado mundial. En la tercera posición de las mejores ciudades para vivir dentro de América Latina se encuentra San Juan de Puerto Rico, en el puesto número 67 a nivel mundial.

Melbourne lidera

Si bien dentro del ranking están bien evaluadas 15 capitales latinoamericanas, los primeros lugares siguen estando ocupados por ciudades como Melbourne (Australia), Viena (Austria) y Vancouver (Canadá) en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Así como se selecciona a las mejores ciudades para vivir, también se encuentran las peores calificadas; Damasco (Siria) y Daca (Bangladesh).

Para obtener los resultados de este informe se clasificó a las metrópolis de acuerdo a cien aspectos diferentes como educación, estabilidad, cultura, medio ambiente, infraestructura, entre otros. Bajo estos criterios, las ciudades latinoamericanas obtuvieron buena puntuación en cultura y medio ambiente; sin embargo, en estabilidad presentaron bajo puntaje por las altas tasas de criminalidad que afecta a muchas de estas urbes. Por otra parte, las ciudades que se ubican en las primeras posiciones del ranking coinciden en que tienden a ser urbes de tamaño medio, ubicadas en países ricos y con una densidad de población baja.

Otro aspecto relevante del que da cuenta el informe es que 57 de las 140 ciudades encuestadas han experimentado una disminución de su habitabilidad en los últimos cinco años, y que los ítems de seguridad y estabilidad han caído en todo el mundo.

Los hallazgos de la Unidad de Inteligencia de The Economist reflejan un marcado aumento en la inestabilidad global durante los últimos 12 meses.