Brecha digital se concentra en la zona sur del país y crece en los deciles más bajos de la población

brecha digital por regiones chilePor María Paz Infante, El Mercurio.

Las regiones más conectadas son las que tienen mayor ingreso promedio:

La dimensión económica es el determinante que más influye en la probabilidad de que una persona use internet, según un reciente estudio de País Digital.

Si bien la industria de las telecomunicaciones en Chile es bastante avanzada en comparación con el resto de la región y pese a que cada habitante tiene prácticamente dos celulares en promedio, aún existe una importante brecha digital (acceso a internet desde cualquier dispositivo). Esta se concentra principalmente en la zona centro sur del país, según reveló un estudio de País Digital.

Las localidades que están alejadas de los grandes polos urbanos son las que mayores brechas presentan. A su vez, se estima que hay alrededor de 500 mil personas en Chile que, pese a que tienen disposición de pago y a que les gustaría contratar servicios de internet, no pueden hacerlo porque no hay oferta disponible en su zona, según la fundación.

No obstante, el documento reveló que la dimensión económica es el determinante que pesa más sobre la probabilidad de que una persona use internet. Así, las regiones que tienen un mayor ingreso promedio mensual por hogar registran un mayor uso de internet. De hecho, desde País Digital explicaron que, por ejemplo, las comunas mineras están bien conectadas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que muchas veces el acceso a la red no tiene que ver con que las personas no puedan pagarlo, sino que se relaciona con problemas de oferta en su sector. El ministro explicó que la concentración de zonas rurales menos conectadas está justamente entre la VI Región y la IX Región de La Araucanía.

La autoridad espera que con el desarrollo de la banda de 700 Mhz, que obliga a las compañías a dar conectividad a 1.281 localidades aisladas, 503 escuelas y 13 rutas del país, se avance en disminuir la brecha.

Desarrollo no llega a hogares más pobres

Pese a que la tecnología avanza a pasos agigantados, este desarrollo no ha sido accesible en los hogares más pobres del país. Mientras que en los últimos años se ha elevado el uso de internet en el quinto decil -ingreso promedio per cápita mensual por hogar de $484 mil-, la brecha digital no presenta indicios de mejora en los últimos cuatro años en los deciles más pobres. Incluso se ha ampliado la diferencia con los deciles más altos, según el estudio de País Digital.

Además del factor económico, hay otros elementos que influyen en la probabilidad de que una persona esté conectada. El 38,9% de los hogares en los que no hay estudiantes tiene internet en la casa, mientras que el 66,5% de los hogares en donde viven estudiantes está conectado.

500 mil
personas  aproximadamente en Chile,  aún teniendo disposición de pago, no pueden acceder a servicio de internet.

“La Fibra Óptica Austral va a permitir conectar con muy buena calidad de servicio a zonas muy aisladas”.
ANDRÉS GÓMEZ-LOBO
MINISTRO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES