Surge nuevo polo comercial y de transporte para la zona poniente

lo pradoPor S. Sottorff y M.Valencia, El Mercurio.

Estación Intermodal Pajaritos en Lo Prado:

Terminal, que combina Línea 1 del Metro con buses interurbanos, contará con más espacio y locales comerciales.

“Es agotador, pero el esfuerzo vale la pena”. Eso dice Rodrigo Sepúlveda (37) cuando cada mañana recorre los 78 kilómetros que separan su vivienda en Casablanca hasta el restaurante del centro de Santiago, donde trabaja como chef.

Se trata de un viaje que suele extenderse durante casi dos horas y que, en ciertas ocasiones, se vuelve más tedioso cuando el actual terminal Pajaritos de Lo Prado, donde desciende desde el bus interurbano que lo traslada, está repleto.

“O a veces los recorridos se atrasan, o está lloviendo y no hay mucho espacio o lugares donde esperar”, explica acerca de esta estación, que entró en operaciones durante 2003 y que ofrece escasas zonas de esparcimiento a sus ocupantes. De hecho, además de las boleterías y la casi desértica área de concreto que alberga a los buses, hay pocas opciones para comer o alivianar las tediosas y largas esperas.

La queja de este usuario es compartida por Johanna Valdebenito, que tres veces a la semana viaja desde Valparaíso a Santiago para cumplir con su práctica laboral.

“A veces te toca esperar un bus y no te queda otra que quedarte parada nada más. Ni vitrinear se puede acá”, dice antes de enfilar su rumbo hacia Vitacura en la Línea 1.

Los reclamos de estos dos pasajeros reflejan bien el panorama que por estos días se observa en esta estación intermodal, que combina la Línea 1 del Metro con buses que viajan hacia la Región de Valparaíso y a otras comunas semirrurales de Santiago.

Sin embargo, esta situación cambiará abruptamente a fines de este mes cuando se inauguren las nuevas dependencias de este terminal, por el que circulan diariamente cerca de ochenta y siete mil personas.

De hecho, unos 600 buses salen desde este lugar, ubicado a un costado de la Ruta 68, casi en la esquina de Santa Marta con General Bonilla, comuna de Lo Prado.

Con una inversión de $2.700 millones, la remozada estación intermodal tendrá 890 metros cuadrados de áreas comerciales, terrazas, cafeterías y nuevas boleterías.

Además de disminuir la congestión de personas y mejorar los flujos que hoy circulan por la estación, el nuevo espacio servirá para reubicar a una docena de comerciantes ambulantes que hoy circulan en el sector, con la entrega de quince nuevos quioscos.

“Las obras, que están próximas a concluirse, permitirán mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros en distintos aspectos. Por un lado, permite mejorar la circulación de personas al interior de la estación, descongestionando algunos sectores. Por otro, entrega más comodidad a quienes llegan y salen de Santiago a través de la intermodal, con nuevos y mejores servicios”, explica Álvaro Caballero, gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro, detallando que las obras duplican la superficie existente y que con estas, la estación aspira a convertirse en un nuevo polo comercial para la zona poniente de Santiago y sobre todo para la comuna de Lo Prado.

87 mil pasajeros diarios circulan por la estación intermodal Pajaritos de Lo Prado.