Inmobiliarios plantean que IVA a viviendas sea gradual, para evitar baja del sector en 2017

inmobiliarias ivaPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Industria prevé que ventas caerían a partir de ese año, tras auge en 2015 por anticipación de compras:

Gremio del rubro espera conversar con las autoridades sobre este tema, al cual se agrega el impacto que tendrían la ley de aportes al espacio público y las nuevas normas para la banca.

El sector inmobiliario está registrando ventas récord de viviendas este año, debido a la anticipación de adquisiciones por parte del público, que advierte que a partir de 2016 se iniciará el proceso de aplicación del IVA a la comercialización de casas y departamentos en el marco de la reforma tributaria.

Ese impulso se mantendría el próximo año, por los cierres de las promesas de compraventa, pero a partir de 2017, la industria inmobiliaria prevé una fuerte desaceleración tras el auge de demanda previa.

En este contexto, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) plantea -lo indicará al Gobierno- que la implementación del IVA sea gradual durante los próximos años, para mitigar los efectos adversos de la elevada demanda de 2015. “Nos parece pertinente abrir una discusión sobre la posibilidad de graduar aún más la aplicación del IVA en el tiempo, pues de otra manera, la caída que se producirá en los años 2017 y 2018 será muy grande y afectará el empleo y el crecimiento”, señaló el director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez.

Admite que si bien hoy no está abierto un debate tributario con la autoridad, el sector se está viendo enfrentado, además del IVA, a otros dos temas de efecto económico y de costos para el rubro. Uno de ellos es la discusión -en el Congreso- de la ley de aportes al espacio público para los desarrollos inmobiliarios. El segundo asunto está relacionado con las nuevas exigencias -desde 2016- de provisiones a la banca sobre colocaciones hipotecarias para la vivienda, que consideren la morosidad y la relación préstamo-garantía ( loan to value ) de los créditos. Este cambio derivaría en que los bancos financien solo hasta el 80% del valor de compra de una vivienda.

“Como los usos y costumbres del mercado venían cerca del 90% (de financiamiento), la adaptación al 80% tampoco es rápida. Se debe analizar bien, para que no impacte de manera muy decisiva en el otorgamiento de créditos”, señaló Domínguez.

El representante gremial sostuvo que todos los aspectos anteriores “son temas que queremos conversar con las autoridades para apreciar el desarrollo del sector de 2017 en adelante, pues vemos que 2015 y 2016 están bastantes cubiertos por el aumento de ventas de este año”.

Domínguez declinó comentar si existe una propuesta ideal del gremio respecto del impuesto al valor agregado. Pero ejecutivos del sector comentaron que una posbilidad que les convendría a las empresas es la puesta en marcha de un IVA “reducido” a partir de 2016 y que vaya completándose en un lapso de un par de años. Aclararon que no se trata de que no se aplique el IVA.

Banca atenta y mirada del Gobierno

La banca también estaría atenta a la baja post 2015 que se prevé en la actividad inmobiliaria residencial, comentó ayer Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark y director del Banco Santander, en un seminario organizado por Portalinmobiliario.com.

Posteriormente, al ser consultado por ese comentario, Méndez indicó que las altas ventas de viviendas de este año se generaron por la reforma tributaria, pero también por la industria inmobiliaria que está llamando a comprar sin IVA. Añadió que junto con un eventual freno en la comercialización, puede ocurrir que los inversionistas que están tomando posiciones actualmente para el negocio de renta se encuentren que en un tiempo más no exista un mercado de arrendatarios suficiente, bajen los precios de arriendo y existan problemas de pagos de los créditos hipotecarios. “Hay que mirar esto con mucho cuidado”, sostuvo.

Para el Gobierno, existen factores que pueden seguir alentando la actividad inmobiliaria. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco -quien expuso en dicho seminario-, comentó que las políticas fiscal -entre ellas la inversión pública- y monetaria -tasa de interés de 3%- han beneficiado al sector inmobiliario. “Estos dos impulsos van a seguir en el próximo semestre y el próximo año”, aseguró.

Micco añadió con relación a la situación internacional, que “lo que ha pasado con China en estos últimos días, la devaluación, también pone presión a que la Fed no tenga que hacer cambios de tasas. Por lo tanto, hay otro punto: estas tasas más bajas a nivel mundial van a seguir. Estos son temas importantes para la coyuntura y para el sector (inmobiliario)”, destacó.

Impacto
9% subió el valor UF/m {+2} de departamentos desde el anuncio de lareforma tributaria, según GfK Adimark.