Arquitecto y ex miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano: “Me llama la atención que estando informados no se hizo nada”

tocopillaPor B. Blanco, La Tercera.

Critica a autoridades por la falta de medidas de prevención ante un sistema frontal “anunciado”.

Para el arquitecto Cristián Boza (72), autor del diseño del Parque Renato Poblete y el Centro de Justicia, la destrucción que las marejadas de la zona central y el aluvión de Tocopilla dejaron en el país era un escenario evitable. Aunque critica la falta de planificación urbana, que permite construir en zonas de riesgo, apunta especialmente a la prevención: “Las autoridades estaban alertadas desde hace 20 días y debieron movilizar recursos público y privados para evitar lo sucedido”.

¿Según usted se pudieron evitar los estragos que dejó el sistema frontal en el país?

Habiendo sabido que venía un frente gigantesco, descrito por meteorólogos nacionales e incluso algunos expertos extranjeros que lo graficaron con imágenes satelitales y, además, teniendo la experiencia de los aluviones de marzo en Atacama, los tsunamis de sur y el incendio de Valparaíso, no logró entender como no prevén este tipo cosas o se preparan para enfrentar catástrofes.

¿Cómo se podría haber enfrentado?

Falta eficiencia y hay poca agilidad: simplemente esperaron que llegara el frente con todas las consecuencias que dejó. En Chile hay maquinaria pesada y no me cabe ninguna duda que las empresas que las tienen, que están ubicables en internet, las hubieran facilitado si la Presidenta los llama por teléfono, o a quien ella comande, para solicitar el préstamo por tres o seis días. ¿Alguien le va a decir no a la Presidenta?

¿Y qué hubieran realizado esas máquinas?

Esas máquinas hubieran servido para poner rocas en Av. Perú, en Viña del Mar, en tres días con seis bulldozers o moto niveladoras. Eso hubiera evitado la fuerza de las olas. En Tocopilla, donde hay lagunas vacías a ambos lados de la ciudad, con cuatro bulldozers en cada lado se construyen canales improvisados desde la quebrada a esas lagunas, y así se hubiera evitado que el agua ingresara a la ciudad. ¿Cómo es posible que en Maitencillo no se instalara un muro de rocas en el borde costero? Con un cargador frontal o una maquina niveladora se puede hacer.

¿Pero muchos critican que Chile no se prepara urbanamente para estos eventos?

Eso es por un lado, es evidente que no existe planificación, pero en ese caso lo que me llama la atención es que estando informado no se hizo nada. La Onemi da sus informes, dijo que venía el frente, pero es el ministerio de OO.PP o Vialidad, y en definitiva la Presidenta, quien debe dar la instrucción de que se consigan las maquinarías por tres días, no hicieron nada. A nadie se le ocurrió, o quizás a alguien, pero no fueron capaces de implementarlo.

¿Pero los privados estarán disponibles?

Claro. No debieron quedarse sentados esperando lo que pasó, porque no hicieron nada (…) no se coordinaron, no lo hicieron bien: con 20 días de antelación y mil máquinas disponibles en Chile, esto debió haber sido distinto. Pero para eso se necesita idoneidad, agilidad, urgencia y contactos. Yo creo que esas cosas las tiene la Presidenta y en dos patadas lo puede hacer: por ejemplo, si la ella me llama y me dice “Cristian necesito diseñar un colegio en tal parte, por su puesto le digo “sí Presidenta”, porque estoy cooperando con el país.