Tocopilla: retiran dos mil toneladas de barro desde casas y calles

tocopilla barro aluvionPor Carlos Santana, El Mercurio.

Despeje demoraría dos semanas

General a cargo de la zona dijo que las prioridades son la búsqueda de mujer desaparecida y habilitar la carretera.

Dos mil toneladas de piedras y lodo, desplazados por el aluvión que bajó por los cerros de Tocopilla como consecuencia del reciente temporal, han sido retiradas de las casas y calles del puerto de la Región de Antofagasta. El volumen equivale a un 10% de todo el material depositado en Tocopilla.

El sector más afectado fue la población 5 de Octubre y las faenas podrían prolongarse por dos semanas.

El jefe de la Defensa Nacional para la Zona de Emergencia, general de Ejército Claudio Hernández, explicó que la prioridad de las labores de limpieza se centran “en la zona donde podría estar el cuerpo de la mujer desaparecida, y en la habilitación de la carretera, para luego avanzar hacia otros sectores dañados”.

En calle Río Loa, las maquinarias aún no llegan y son los vecinos quienes se han organizado para sacar el barro, ayudados por el Ejército.

En ese sector hay todavía viviendas con capas de barro de unos dos metros y otras con los alcantarillados anegados. “Estamos solo durmiendo en la casa, porque el alcantarillado se tapó con barro y ya está emanando un olor fuerte”, dice René Cuello, quien vive junto a su esposa y siete hijos.

“Las máquinas no vienen porque todavía hay mucho barro que sacar más abajo. Nosotros queremos sacar el barro antes de que se seque”, agrega Rosa Miranda, mientras en la calle trata de limpiar algunos muebles rescatados.

Las autoridades todavía no hacen un catastro del costo de los daños o la inversión efectuada para despejar la carretera que une la ciudad con Antofagasta e Iquique. Valentín Volta, intendente de la II Región, informó que se reunió el equipo económico regional para evaluar el gasto que demandará la reconstrucción y el despeje de los caminos, lo que podría tardar por lo menos dos semanas”.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que en la zona afectada, desde Tocopilla hacia Antofagasta, en un tramo de cerca de 60 kilómetros, la Dirección de Vialidad ha retirado al menos 250 mil m {+3} de material de arrastre y que en el lugar se trabaja con doce máquinas.

La gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, informó que más del 95% de los servicios básicos han sido restablecidos en la comuna de Tocopilla. El reporte indica la recuperación del 99% del suministro de electricidad, 90% de agua potable y 100% de gas.

CARRETERA
Doce máquinas trabajan en la ruta hacia Antofagasta, dañada en un tramo de 60 km.