Polémica por hombre al que sacan un parte tras tomar foto en el Metro

metro de santiagoPor P. Reed, P. Lezaeta y M. Valencia, El Mercurio.

Carabineros aplicó norma que rige desde 1975:

La empresa anunció coordinación con la policía uniformada para que situaciones así no se repitan. Carabineros dijo que la diferencia la hizo actitud “prepotente” del afectado.

Gran debate causó ayer el caso de una persona a la que le cursaron un parte por tomar una foto al interior del Metro.

El martes a las 8:30 de la mañana el chef Pablo Larenas Espinoza, de 32 años, se encontró con una congestionada estación Baquedano. Según relató, para avisar que llegaría tarde al trabajo tomó una foto de los andenes repletos.

“En el sector del cambio de andén me toma Carabineros y me piden mi carnet. Me dicen que no puedo sacar fotos. ‘En qué parte dice que no puedo sacar una foto’, les digo. Me contestan que ‘es una ley’. Les respondí que esa ley nadie la conoce. ‘Tú la deberías saber’, me contestan. Quedé pasmado. No hay ninguna señalética que diga que no se pueden sacar fotos”, contó el afectado.

Luego de publicar un mensaje con lo ocurrido en su página de Facebook, el caso se masificó en las redes sociales, con una crítica casi unánime, habida cuenta que fotos de este tipo se han vuelto comunes, lo que el mismo Metro reconoció.

Sin embargo, en su versión de los hechos Carabineros enfatizó en que lo que hizo diferente este caso a otros similares fue la actitud que tomó Larenas.

Según explicó la mayor de Carabineros Alejandra Manríquez, jefa de la 60ª Comisaría “Metro Santiago”: “En este caso la persona actuó de forma muy prepotente. Hizo caso omiso de las indicaciones de Carabineros. Se le dijo que no se podían sacar fotos, pero reaccionó mal”.

La oficial explicó que estas situaciones se ven a diario, pero que se prefiere hacer una labor educativa. Cuando hay una mala actitud y las personas no se detienen en su acción se les cita al tribunal, dijo. Este año han tenido seis casos en total.

“Si nos dedicáramos a infraccionar por esto serían miles al día. Uno a la gente le conversa y le habla, la mayoría de las personas entiende”, agregó.

A la hora de definir una eventual modificación de la norma la responsabilidad parece diluirse por la antigüedad de esta, de 1975, y ser del Ministerio de Obras Públicas, de quien dependía el Metro entonces.

Se trata del Decreto 910, que es el “Reglamento para el transporte y tránsito de personas en la red de Metro”.

Entre las prohibiciones consigna “tomar vistas fotográficas, cinematográficas o televisivas” sin autorización escrita de la Dirección General de Metro. También se prohíbe reproducir dicho material, a no ser que sea para uso periodístico. Otro decreto de 1976 precisó las funciones de Carabineros.

Metro informó ayer que “para evitar que se repitan situaciones como estas”, realizarán una reunión de coordinación con Carabineros. La empresa comentó que se aplicó la normativa, acotando que cuentan con una política abierta de comunicación con sus pasajeros. “De hecho, son ellos mismos quienes en ocasiones nos alertan de situaciones a través de fotos, y reciben una respuesta inmediata de la empresa”.

Agregaron que entendían que la gran mayoría de los usuarios tienen teléfonos celulares con cámara fotográfica y conexión a internet, “lo que les permite compartir rápidamente imágenes de sus viajes”.

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, dijo al respecto que en 2015 “el mundo es distinto a lo que pudo haber sido hace bastantes años”.

JUZGADO
Larenas está citado al 1ER Juzgado de Policía Local de Providencia el 31 de agosto. Qué ocurre en otros paísesEn muchos servicios de metro de Estados Unidos, como Boston, Chicago y Los Angeles existen facilidades para sacar fotografías sin propósitos comerciales en las partes de acceso público. Para trabajos profesionales sí se requiere permiso, como es el caso también en Estocolmo.

Dentro de los que tienen restricciones está el metro de Londres, donde se requiere un permiso por escrito como en Chile.

En Nueva York, además del permiso previo, las personas que sacan fotos deben estar acompañadas por personal del metro.