Nueva comisaría de Providencia se ubicará en el límite con Ñuñoa

19 comisaria providenciaPor Benjamín Blanco, La Tercera.

Concejo municipal vota hoy modificación al Plan Regulador que permitirá instalar nuevo cuartel.

La segunda comisaría de Providencia, un viejo anhelo de los vecinos y las autoridades municipales, se ubicará en el sector suroriente de la comuna, específicamente entre las calles Eliodoro Yáñez y Pocuro por el norte, Manuel Montt por el poniente, Diagonal Oriente por el sur y Eliecer Parada por el oriente, una zona que corresponde a los cuadrantes 127 y 128 establecidos en el plan de patrullaje de Carabineros.

Así lo confirmaron desde la municipalidad, donde recalcaron que la nueva unidad policial, que se sumará a la existente en calle Miguel Claro, beneficiará a los 127 mil habitantes de Providencia y permitirá dar cobertura a la población flotante, que en los días de semana sobrepasa el millón 800 mil de personas.

“Los vecinos del sector suroriente, una zona que se caracteriza por ser mayormente residencial, han mostrado su interés por la instalación de una segunda dependencia policial que permita descomprimir el trabajo de la 19° comisaría, que atiende principalmente problemas de las vías más congestionadas y concurridas de la comuna”, detallaron desde el municipio.

Sin embargo, para que se concrete este objetivo -una promesa de campaña de la alcaldesa Josefa Errázuriz- hoy se producirá un hito clave en el concejo municipal, cuando se vote la tercera modificación al Plan Regulador Comunal que impulsa la actual administración y que, en este caso, apunta al cambio del uso de suelo de algunos barrios. Esto considerando que la norma vigente permite levantar comisarías sólo en zonas consideras industriales por el plan, como por ejemplo algunas calles de Bellavista, Santa Isabel y barrio Italia, pero no es el sector suroriente.

Para el concejal Rodrigo García Márquez (Independiente) el cambio es “prioridad uno” y anunció que apoyará la moción. “Cuando yo voto en contra no es porque estoy en contra de la alcaldesa, sino que lo hago profesionalmente y en esta ocasión el cambio es una cosa buena y yo apoyo las cosas buenas de la alcaldesa”, comentó. El concejal recalcó que ahora “existe un acuerdo del alto mando de Carabineros por instalar el cuartel, lo que hace algunos años no había”.

La primera modificación en la gestión de Errázuriz se realizó en 2013 y su objetivo fue disminuir las alturas en el barrio Las Flores. La segunda, realizada en 2014, tuvo el mismo fin y se aplicó en siete barrios de la comuna.

Respecto a este nuevo proceso, la concejala Pilar Cruz (RN), estimó que “en general se va aprobar”, aunque añadió que “se acogerán algunas observaciones de los vecinos”.

Si el concejo aprueba el cambio de la normativa, el siguiente paso será la adquisición de un inmueble para albergar la unidad policial, edificio que será entregado en comodato a Carabineros. Trascendió que ya existen dos potenciales lugares que podrían albergar la nueva comisaría.

La modificación al Plan Regulador permitiría además ejecutar mejoras a la infraestructura escolar municipal y la protección de inmuebles de conservación histórica.