Tocopilla: Aluviones y lluvias dejan tres muertos y 15 mil habitantes afectados

aluvion tocopillaPor El Mercurio.

El Gobierno decretó Estado de Emergencia en la Región de Antofagasta:

El agua caída en tres horas en la localidad equivale a la de siete años. Cinco mil casas fueron afectadas.

En solo tres horas, entre las cinco de la madrugada y las ocho de la mañana de ayer, en Tocopilla precipitaron 12,6 mm de agua. Es decir, lo mismo que cae en más de siete años de lluvias normales en la ciudad puerto donde viven 25 mil personas, en la Región de Antofagasta.

La fuerza de las precipitaciones y su escurrimiento desde los pedregosos faldeos de los cerros y desérticas quebradas desembocan directamente en la ciudad y en la carretera que une Antofagasta e Iquique, colapsando a Tocopilla.

Así, según el balance de las autoridades, hubo al menos cinco aluviones que cortaron en tres puntos la carretera, interrumpieron los servicios básicos, dejaron 15 mil afectados -el 60% de la población- y 4 mil damnificados, dañaron cinco mil viviendas, destruyeron 500 y quitaron la vida a tres vecinas: Teresa Díaz (56), Mirna Bugueño (75) y Cristina López, de apenas 4 años.

Ellas se suman a los tres fallecidos que el temporal había dejado el sábado en Valparaíso y Coquimbo y a otro ayer en O’Higgins. Los tres de Tocopilla vivían en el pasaje Esmeralda de la población 5 de Octubre, ubicada al noreste del centro de la ciudad y a pocas cuadras del hospital, que quedó con su primer piso completamente anegado por un maloliente lodo.

“El barro entró de golpe y las arrastró -las víctimas vivían separadas por cuatro casas- casi 30 metros. Los bomberos recuperaron sus cuerpos, que quedaron sepultados por el barro”, contó Santiago Garcés, vecino del pasaje Esmeralda, apenas a una cuadra de las casas destruidas.

Hasta anoche, otras dos personas estaban desaparecidas.

La intensidad del temporal de ayer se acercó a lo que ocurrió en 1991 en Antofagasta, cuando 15 mm de agua caída en un día provocaron un aluvión que dejó 91 fallecidos y 17 desaparecidos. La gravedad de la situación llevó a que el Gobierno declarara Estado de Emergencia en toda la región, aunque anoche el director de la Onemi, Ricardo Toro, explicaba que probablemente hoy esto se restringiría solo a la provincia de Tocopilla.

Con ello, el resguardo de la población y las coordinaciones en la entrega de ayuda y trabajos de limpieza, entre otros, quedaron a cargo de las Fuerzas Armadas. Específicamente, del general de brigada Claudio Hernández.

Para esta jornada no estaban pronosticadas precipitaciones, salvo en sectores cordilleranos.

De todos modos, los aluviones de agua, barro y escombros obligaron a evacuar a casi mil personas. Para ello se habilitaron tres albergues en dos escuelas, un estadio e incluso el cementerio.

“Abrí el alcantarillado para que el barro escurriera, pero fue inevitable. El aluvión entró por atrás de las casas y destruyó todo. Mi casa y la de mis padres quedaron enterradas bajo el barro”, dijo Patricia Sáez, mientras recuperaba sus enseres.

“Ahora esperamos que el Gobierno entregue los recursos rápido y no envíe delegados para solucionar el problema, porque acá hay autoridades que se pueden hacer cargo”, pidió el alcalde Fernando San Román.

Presidenta
Hoy la Mandataria viaja a Antofagasta y Tocopilla. Tres ministros, en tanto, volaron anoche a la zona afectada. Más al norte, el frente deja casas anegadas en Alto Hospicio y marejadas en AricaMás de mil personas estaban temprano desde ayer afuera del municipio de Alto Hospicio, donde las lluvias en su paso por la Región de Tarapacá dejaron 40 mil afectados, 33 mil de estos por anegamientos de sus viviendas en esta comuna.

Fue la situación más complicada para la población, lo que se suma a diversos aluviones en los 143 km de la ruta costera que une Iquique con la desembocadura del río Loa, en el límite con la Región de Antofagasta. Esto último, causó problemas de accesibilidad en las caletas San Marcos, Pabellón de Pica, Patillo y Río Seco.

Además se restringió el paso de vehículos pesados en la vía que une Iquique y Humberstone, además del corte de la ruta entre Huara y el poblado de Tarapacá.

En Iquique, una parte del aeropuerto se anegó, lo mismo que el terminal de buses, y el mall de la Zofri cerró por precaución.

Por lo mismo, al mediodía, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, suspendió la fiesta religiosa de San Lorenzo que se realizaba en Huara, debido al riesgo de que las lluvias generaran un aluvión que pusiera en riesgo a 9 mil fieles. Se planificó la evacuación, pero al cesar las lluvias se dejó sin efecto la medida. “Nos informan que el tiempo había mejorado y, por lo tanto, no había necesidad de suspender la fiesta y esta continuó”, dijo el obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera.

Fuertes marejadas, con olas de siete metros de altura, se registraron ayer en la región de Arica y Parinacota, lo que dejó destrozos en paseos peatonales del borde costero, el volcamiento de una camioneta y daños en un buque carguero. El terminal portuario cerró, al igual que el paso a la ex isla El Alacrán, itsmo ubicado en los faldeos del histórico Morro. En ese sector se realizaba un mundial de surf, pero la final fue suspendida debido al fuerte oleaje.

Alerta sanitaria, suspensión de clases y aisladosEl Ministerio de Salud declaró ayer alerta sanitaria para toda la Región de Antofagasta. La medida incluirá, en las próximas horas, la limpieza y desinfección de viviendas afectadas por el escurrimiento de aguas servidas. En tanto, el Mineduc suspendió las clases en las comunas más afectadas por el sistema frontal: Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Taltal, Calama y María Elena.

Mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunciaba la confirmación de alerta roja para esa zona del país, hasta Tocopilla arribó un contingente de 500 efectivos militares para labores de resguardo del orden público y de ayuda a la población afectada por las lluvias.

El Ministerio de Obras Públicas informó que además de los cortes en la carretera costera que une Antofagasta e Iquique, hubo socavones en rutas cercanas a las ciudades de Antofagasta y Taltal, de hasta 60 metros de profundidad y 7 metros de ancho, al mismo tiempo que Tocopilla solo quedó conectada por tierra al resto del país por la vía que une ese puerto con la Ruta 5 Norte.

A lo anterior se sumó que unas 500 personas, que viven en diez caletas de pescadores, quedaron aisladas. Sufrió igualmente daños la vía que conecta el acceso al Monumento Natural La Portada con el balneario de Juan López y hubo inesperadas granizadas que afectaron al interior de la región, sobre todo a yacimientos mineros.

Jaime Leyton, jefe de la oficina de pronóstico de la Dirección Meteorológica, informó que ayer por la tarde se esperaban entre 25 y 35 mm de agua en la Región de Antofagasta, lo que finalmente no se registró, pues paró de llover a las 14:30 horas.

Séptima víctima: hombre muere aplastado en ParedonesLa caída de un eucaliptus sobre una mediagua en Paredones, Región de O’Higgins, causó la muerte de su único ocupante, Luis Valenzuela Díaz (64), con lo que se convierte en la séptima víctima del sistema frontal que más al norte de la Región de Antofagasta dejó daños en Vallenar, Huasco, Freirina y Alto del Carmen, en la Región de Atacama, donde ayer cayeron entre 20 mm a 30 mm de agua. Se suspendieron clases hoy en Alto del Carmen y Vallenar.

En la Región de Coquimbo, ayer solo hubo chubascos, lo que permitió hacer evaluaciones: casi mil viviendas con diversos daños y 100 embarcaciones perdidas en Tongoy, lo mismo que gran parte de los cultivos de ostión en el mar.

Más al norte, en las regiones de O’Higgins y Maule, el viento fue el mayor problema. En Talca, el techo del andén del terminal de buses rurales fue arrancado de su base por rachas de más de 110 km/h. No hubo heridos.