Lluvias dejan 35 mil hogares afectados en R. de Tarapacá

lluvia region tarapacaPor Alejandra Lobo, La Tercera.

Las intensas precipitaciones y fuertes marejadas que se registraron en la Región de Tarapacá dejaron más de 35 mil hogares afectados, un centenar de damnificados, daños en inmuebles y diferentes cortes en las rutas.

La precariedad de las techumbres de muchas viviendas generó problemas en las casas. “Aunque la comunidad se encontraba advertida del frente climático, las precipitaciones permitieron comprobar que no están preparados para este tipo de situaciones complejas, aunque la rápida acción de los municipios y del gobierpermitió paliar la severa contingencia”, aseguró el intendente (s), Gonzalo Prieto.

Sólo en Alto Hospicio se registraron más de 33.700 afectados por el temporal. El alcalde, Ramón Galleguillos, explicó que las precipitaciones son las más intensas que se han registrado en la región en las últimas dos décadas. “No habíamos visto un fenómeno de esta envergadura en años anteriores. Sólo en la comuna tenemos miles de daños y hasta los damnificados de los terremotos que azotaron a la zona en 2014 han sufrido los efectos, pues sus casas de emergencia no soportaron la lluvia. Si continúa este frente podría producirse un verdadero caos”, dijo la autoridad.

Aunque sólo cayeron cerca de 2,4 milímetros de agua, se produjeron aluviones en el sector de caleta San Marcos, los que arrasaron con al menos cuatro inmuebles.

Los rodados provocaron el corte de la Ruta A-1, que conecta Iquique con Tocopilla, y se tuvo que suspender el tránsito hacia Alto Hospicio.

“El problema se generó porque la misma cantidad de lluvia que cae en un año normal precipitó en sólo un par de horas. Cayeron 2,4 milímetros y lo habitual en un año en esta zona desértica, como máximo, podría llegar a tres milímetros. Lejos, han sido las precipitaciones más intensas de los últimos años”, aseguró Luigi Ciocca, experto en Protección Civil.

En Iquique, en tanto, hubo cerca de dos mil personas afectadas y el aeropuerto mantuvo suspendidas sus operaciones durante varias horas, debido a anegamientos en el área de recepción de pasajeros.