Gas no convencional ya cubre dos tercios del consumo de Magallanes y podría asegurar el suministro por 20 años

gas magallanesPor Iván Martinic y Rolando Martínez, El Mercurio.

El tight gas que se extrae en Tierra del Fuego aporta un millón de metros cúbicos diarios:

Gerente general de Enap dice que potencial del bloque Dorado-Riquelme, ubicado en el continente, bajaría aún más los costos de producción, en una zona que empieza a olvidar el fantasma del desabastecimiento.

Son las 09:16 de la mañana en Punta Arenas. A diferencia del resto de Chile, el sol recién despunta. Y lo hace sobre el mar, en este caso sobre el Estrecho de Magallanes. Los termómetros marcan cuatro grados bajo cero. El frío está en su apogeo. Y el consumo de gas, también.

Principal combustible de la región, el gas natural alimenta prácticamente toda fuente de calor en la zona: estufas, cocinas, calderas, termos y hasta chimeneas adaptadas, además de industrias y plantas eléctricas.

En invierno, estos equipos pasan encendidos las 24 horas, pues el servicio cuenta con un subsidio que amortigua las tarifas. Tan relevante es para los 53 mil clientes magallánicos que cuando en 2011 el Gobierno quiso revisar el aporte y sincerar los precios, el masivo rechazo derivó en un movimiento social que paralizó a la región.

La oferta del combustible, sin embargo, no es infinita. Los pozos de gas convencional que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) explotaba desde los años 60 comenzaron a agotarse. La opción fue el gas argentino, pero cuando ese país suspendió sus envíos, el desabastecimiento fue un riesgo real. “La pregunta no era si se iba a acabar o no el gas, sino cuántos años más duraba”, explica el gerente general de Enap, Marcelo Tokman.

Hace dos años hubo un episodio crítico. La Empresa Eléctrica de Magallanes se quedó sin gas para sus generadores, y tuvo que recurrir a motores diésel para no dejar a la región a oscuras. “En momentos críticos dependemos del gas que queda en la cañería, pero esas situaciones de zozobra no las hemos tenido nuevamente”, plantea el gerente de Gasco en Magallanes, Óscar Facusse.

La opción del fracking

La alternativa llegó desde Estados Unidos, donde mejoras tecnológicas volvieron viable la explotación comercial de gas natural no convencional o tight gas , un recurso que existía en el subsuelo de Magallanes.

Similar al gas natural convencional, el tight gas tiene un método de extracción más complejo y caro. Para el primero basta perforar un pozo. Las partículas del segundo, en cambio, están insertas en arenas compactas o en poros de rocas. Y para extraerlas, además de horadar esas rocas, hay que fracturarlas y rellenarlas con granos de arena para evitar que vuelvan a cerrarse. Es el llamado fracking.

Sola o con socios, Enap busca reservas de este gas en varios sitios (llamados bloques, ver infografía). El más importante es Arenal, en Tierra del Fuego, que en julio alcanzó una producción de un millón de metros cúbicos diarios, una meta prevista recién para fin de año.

“Nos ha ido muy bien ahí, por suerte”, comenta Tokman.

Eso implica dos tercios del consumo invernal de gas de la región, que duplica los 700 mil m {+3} diarios del resto del año.

“La situación es mucho mejor que la que había hace tres años”, coincide Facusse. “Tenemos total confianza en que no habrá problemas de abastecimiento”, remarca el seremi de Minería, Manuel Aravena.

Con una inversión de US$ 250 millones, Enap pretende explotar 51 pozos de Arenal. De estos, 41 ya están operando. La disponibilidad es tal, dice el gerente general de la estatal, que desde 2017 podrán satisfacer el 100% del consumo regional. Y si perforan de 20 a 30 pozos anuales, estará garantizado por 20 años.

El Dorado Riquelme

Pero hay otro bloque que sería aún más gravitante. Dorado-Riquelme -un proyecto que Enap comparte en partes iguales con la canadiense Methanex- está en el continente, a unos 140 km de Punta Arenas, lo que reduce los costos de producción.

Hoy aporta solo 130 mil m {+3} , pero muestra un potencial mayor, asegura Tokman. “Si logramos demostrar la existencia de gas no convencional en el continente, dispondremos de una oferta que puede ser atractiva para otros clientes”, plantea al aludir a Methanex, productora de metanol que cada invierno suspende sus operaciones para reenviar el gas a la población.

Consumo
El 75% del gas que se consume en la Región de Magallanes va a los hogares.