En poco más de un día, la Región Metropolitana recibió el equivalente a todo lo que había llovido este año

Canal Santa Marta MaipuPor Ignacia Godoy, El Mercurio.

Las rachas de viento, en tanto, llegaron a 40 kilómetros por hora:

Las consecuencias más importantes se observaron en las calles, donde la congestión vehicular aumentó y la población adelantó la hora de regreso a sus hogares.

El temporal de lluvia y viento más intenso que haya afectado a Santiago desde 2008 hizo colapsar el tránsito, inundó un paso bajo nivel de avenida Kennedy, en Las Condes, y desbordó el canal Santa Marta, en Maipú, aunque al cierre de esta edición solo había 14 viviendas afectadas.

Las precipitaciones comenzaron el miércoles, y hasta las 09:00 horas de ayer sumaban 30,8 milímetros. Con posterioridad se sumaron unos 40 mm extras, lo que significa que en poco más de un día llovió casi lo mismo que se había acumulado en todo el año 2015 (81,4 mm).

A esto se sumaron rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, lo que provocó masivos cortes de energía eléctrica (ver página C 1).

Según Luis Gutiérrez, experto de la Dirección Meteorológica de Chile, hoy solo deberían caer 5 mm de lluvia, sobre todo en la tarde.

En la capital hubo dos grandes emergencias. En Las Condes, el paso nivel de avenida Kennedy bajo Américo Vespucio se inundó, por la rotura de un colector de la sanitaria Aguas Cordillera. El Ministerio de Obras Públicas instruyó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que inicie una investigación para determinar responsabilidades, informó a este diario el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En Maipú, el canal Santa Marta se desbordó, pero la oportuna colocación de sacos de arena, a manera de defensa impidió daños mayores.

El temporal provocó que trabajadores y estudiantes adelantaran su regreso a casa. Matías Salazar, seremi de Transportes, precisó que la hora punta vespertina se adelantó a las 16:30 horas, lo que se prolongó hasta las 19:30 horas.

También hubo problemas en el nevado Camino a Farellones. Varios buses que trasladaban a unas 100 personas a Valle Nevado quedaron atascados por varias horas, hasta que fueron asistidos por personal del centro invernal.

Congestión
Los mayores atochamientos vehiculares se registraron en Kennedy con Vespucio y en La Pirámide.