Castillo Los Jesuitas de Providencia será primer “museo de barrio”

Castillo Los Jesuitas ProvidenciaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Está en J. Miguel Infante con Los Jesuitas, calle a la que le debe su nombre:

Municipio adquirió el inmueble el año pasado para evitar su demolición.

A ocho meses de que la Municipalidad de Providencia adquiriera el castillo Los Jesuitas, situado en José Miguel Infante con Los Jesuitas, la administración anunció qué será de su destino: en 2016 abrirá nuevamente sus puertas, pero esta vez como un “museo de barrio”. En él, vecinos y visitantes podrán conocer la historia del barrio Santa Isabel, el que fue en sus inicios un polo económico e industrial de la comuna.

Hace exactamente un año, vecinos pidieron que el municipio intercediera para evitar la demolición de esta antigua construcción patrimonial, la que, según había trascendido, sería demolida para construir un edificio. En la ocasión, la alcaldía intervino, y en diciembre se materializó el traspaso del inmueble a la municipalidad por tres millones de dólares.

Para no perder la característica de aquella esquina, donde se agrupan un conjunto de servicios municipales -está el Centro de Salud Familiar Hernán Alessandri y el Centro Integral del Adulto Mayor-, el municipio decidió que “El Castillito”, además de albergar un museo de rescate patrimonial, fuera destinado a ser lugar de fomento de oficios tradicionales de la comuna.

¿Qué quiere decir esto? Que en una parte de los tres mil metros cuadrados adquiridos por la municipalidad, específicamente en la fábrica de la ex hilandería Sermini -situada dentro del terreno, a un costado del castillo, y que fue proveedora de la famosa sombrerería Girardi del barrio Italia-, se podrán instalar pequeños comerciantes del barrio.

Para esto, el 11 de agosto próximo se abrirá la fábrica para realizar un proceso de participación ciudadana, para que emprendedores puedan instalarse en este lugar.

“Nuestro compromiso con los vecinos de Providencia es rescatar el patrimonio, la vida de barrio y de comunidad, y por eso decidimos recuperar este espacio lleno de historia”, destacó la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz.