Precios de terrenos residenciales en Vitacura y Providencia suben casi 60% en últimos dos años

precios terrenosPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Comunas del sector oriente con mayores alzas en ese lapso, según Colliers:

La escasez de suelo y la necesidad de las inmobiliarias por contar con sitios para sus proyectos y abordar una demanda sostenida explican el aumento.

La escasez de suelo eriazo disponible en Santiago y las restricciones para construir de algunos planos reguladores comunales, en medio de una alta demanda de viviendas, son factores que siguen presionando al alza los precios de los terrenos en la Región Metropolitana, según indican en el rubro inmobiliario.

En este escenario, los desarrolladores han tenido que conformar paños para levantar sus proyectos a través de la compra de propiedades, entre ellas, casas. En el sector oriente de la capital, las comunas que más han sentido el impacto de la demanda por suelo son Vitacura y Providencia, donde los sitios residenciales se encarecieron en cerca de 60% entre 2013 y lo que va de este año.

Así lo refleja un análisis de la consultora inmobiliaria Colliers International, elaborado sobre la base de unas 2.500 tasaciones de terrenos de casas en diversas comunas del Gran Santiago, aislando el costo de la tierra de las construcciones en la valorización.

Los datos indican que en Vitacura el valor promedio del metro cuadrado fue de 24,5 UF al cierre del primer semestre, lo que representa un avance de 57,1% respecto de 2013. En igual período, en Providencia el valor del m2 escaló 61,5%, desde 15,1 a 24,4 UF.

Las Condes, según el informe, es la tercera comuna que tiene el m 2 residencial más caro, alcanzando las 16,4 UF al primer semestre, 18,4% superior al valor de hace dos años. En La Reina, el incremento fue mayor en dicho lapso, de 46,2%, mientras que en Lo Barnechea el crecimiento fue de 17,4%.

La directora de Consultoría de Colliers, Teresa Campos, comentó que las comunas del sector centro-oriente del Gran Santiago han tenido una amplia dinámica inmobiliaria en los últimos dos años, lo que genera “presión sobre los terrenos al tener una mayor rotación de unidades de vivienda en distintos segmentos de la demanda”.

Campos señaló que “Providencia propone estables velocidades de venta-colocación, lo que, sumado a la escasez de terrenos con potencial inmobiliario, incrementa sus valores en UF por metro cuadrado de suelo y similar situación ocurre en Vitacura”. Añadió que en el caso de La Reina, esa comuna “tiene un sostenido crecimiento inmobiliario los últimos cuatro a cinco años, entre casas y departamentos nuevos. Este dinamismo impulsa los valores al alza”.

Santiago Centro

La comuna de Santiago muestra un aumento de 38,7% en los terrenos entre 2014 y 2015, llegando actualmente a un promedio de 11,7 UF el m2. Campos explicó que esta zona registra una demanda sostenida por primeras compras de viviendas y también de parte de inversionistas. Esto, dijo, aumenta el interés de operadores por desarrollar proyectos, lo que genera presión sobre los terrenos disponibles.

 Inmobiliarios: “Las restricciones de planes reguladores han impactado el valor del suelo”El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, afirmó que el encarecimiento de la tierra en los últimos años en la capital obedece al comportamiento de la oferta y la demanda.

“Cuando se estrecha la oferta porque se restringe la posibilidad de utilización del suelo o de las condiciones para edificar, y ante una demanda inmobiliaria constante, especialmente cuando la economía crece, los precios de los terrenos aumentan”, dijo.

Domínguez sostuvo que la principal política que ha impactado al alza el precio del suelo “son las restricciones de los planes reguladores comunales, que han limitado las densidades y constructibilidad”. Indicó que “los alcaldes, al establecer estas regulaciones, buscan atender los requerimientos de los vecinos que no quieren que llegue más gente a los barrios”.

El representante gremial agregó que “es un buen negocio tener suelo” y que contar con terrenos o propiedades ha sido un importante vehículo de inversión para las personas en los últimos tres a cuatro años. Añadió que “hoy las casas en las ciudades constituidas valen más por el suelo que por la construcción”.

Domínguez admitió que actualmente existen proyectos impulsados por el Gobierno, como ley de aportes al espacio público, que podrían seguir presionando al alza los valores de los terrenos. “Esta iniciativa es sana en su origen, porque todo proyecto debe pagar las externalidades que causa. Pero si su incorporación no se hace de forma gradual, provocará otro impacto en el precio del suelo”, advirtió.

Pese al encarecimiento de la tierra en la capital, Domínguez aseguró que los valores son más bajos frente a capitales de países desarrollados.