Barrio puerto de Valparaíso, patrimonio de la humanidad, es uno de los más peligrosos

barrio puerto valparaisoPor Audénico Barría, El Mercurio.

Vecinos y comerciantes denuncian severo aumento de robos y asaltos:

La presencia de antisociales, alcohólicos y perros vagos aumenta la sensación de inseguridad en el sector, considerado un importante atractivo turístico para la ciudad.

El barrio puerto es el fundacional de Valparaíso, el que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Pero lejos de ser un atractivo para los turistas, es uno de los sectores más sucios, peligrosos y abandonados de la ciudad.

Lo comprobó Fernando, de 68 años, cuando caminaba un sábado por la calle Serrano apoyado por su bastón. Dos hombres jóvenes, vestidos deportivamente le preguntaron la hora: eran las 14:30; y luego se alejaron. Unos metros más allá uno de ellos corrió hacia él, lo lanzó al suelo, lo arrastró hacia una cerca y le robó sus pertenencias.

Ninguno de los peatones que vio el atraco lo ayudó.

“Es que eso lo vemos a cada rato. Los delincuentes actúan con total impunidad”, asegura la dirigente de la Junta de Vecinos Mariela Vargas.

La dirigente dice que la presencia de Carabineros es escasa; y que aun cuando la Prefectura de la PDI está en el barrio, no existe freno a los delincuencia.

Carlos Fierro, dueño del tradicional bar “Liberty”, el más antiguo del barrio, señala que le han robado tres veces con pérdidas avaluadas en unos 18 millones de pesos. Asegura que de 50 locales comerciales que hubo en los alrededores de la Plaza Echaurren “van quedando 10”.

En el restaurante “Puerto Viejo” y en el emporio “La Yolanda”, señalan que “todo el comercio ha sido víctima de robos” y que pese a sus denuncias, los delincuentes siguen en las calles. Los comerciantes aseguran que en lo que va corrido del año han sufrido 161 atracos.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, admite que existe “una mezcla explosiva de mendicidad, alcohólicos, numerosos perros vagos y antisociales que aumenta la sensación de inseguridad”. Jara señala que esa zona patrimonial “es la que muestra la miseria con mayor crudeza” y que se requiere de una intervención más compleja que el simple aumento de la presencia policial.

En el sector funciona desde hace más de 100 años una hospedería del Ejército de Salvación, donde pernoctan unas 120 personas en situación de calle. El encargado, Eladio Martínez, señala que todas las noches escucha los gritos de las víctimas de asaltos y las peleas; y que debió cortar una higuera donde las prostitutas instalaron camas para atender a sus clientes.

El cura de la Parroquia La Matriz, Gonzalo Bravo, comenta que el barrio considerado Patrimonio de la Humanidad, necesita más Humanidad para el Patrimonio y mayor preocupación por los pobres. La Iglesia mantiene allí un comedor donde se reparten cada noche unas 100 raciones.

El jefe de Operaciones de la V Zona de Carabineros, Coronel Luis Ulloa, explicó que frente al aumento de los delitos contra la propiedad se ha dispuesto la permanencia de un Retén Móvil en el sector y continuas rondas preventivas.

En tanto, el jefe de la Prefectura Valparaíso de la PDI, Alejandro Hernández, indicó que en los últimos días se han realizado tres operativos antidrogas, y llamó a los vecinos a denunciar cuando vean o sean víctimas de delitos.

El municipio nombró delegado para el barrio al funcionario Luis Rivera, quien destaca que existe una batería de proyectos que cambiarán el sector: la recuperación del Mercado Puerto, la reparación de calles que ya está en curso, y una serie de inversiones privadas y públicas, como la habilitación del Edificio de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y la sede de la empresa Ultramar.

El Ministerio de la Vivienda tiene previsto construir un edificio corporativo y trabaja en un proyecto para revitalizar el comercio, señaló el Seremi Mauricio Candia.

Para ello, explica el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, se trabaja con los comerciantes para idear en conjunto las medidas que se van a tomar y sus inversiones.

Sin embargo, tanto el gobernador como las demás autoridades coinciden en que el barrio requerirá también de una intervención social mayor.

PROTESTAS
Las constantes protestas en el plan de Valparaíso absorben gran parte del trabajo de Carabineros.

133,3% han aumentado los robos con intimidación denunciados en el sector en los siete primeros meses del 2015 respecto de 2014 (subieron de 57 a 133).

1.372 delitos contra la propiedad han sido denunciados en el barrio (cuadrante) en lo que va corrido del año, 250 más que en el mismo período del año pasado.

289 personas han sido detenidas entre enero y julio del año por Carabineros, que ha efectuado 12.692 controles de identidad.