Santiago tiene 65 vertederos no autorizados y 700 microbasurales

microbasuralesPor Ignacia Godoy, El Mercurio.

Transporte ilegal de basura:

El martes se vota proyecto de ley que sancionará con multas de hasta 100 UF a quienes boten clandestinamente desperdicios.

En el microvertedero ubicado en la comuna de Cerro Navia, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y el senador Guido Girardi dieron a conocer la realidad de los basurales ilícitos en la Región Metropolitana, junto con el avance de la ley que pretende poner sanciones más efectivas a los que boten desechos en estas zonas clandestinas.

En Santiago hay 65 vertederos que no están autorizados y 700 microbasurales, que suman 400,9 hectáreas de desechos.

Estos están principalmente en seis comunas, con más del 60% de los vertederos ilegales de Santiago. Solo Puente Alto, Quilicura y Pudahuel concentran el 34%.

El senador Guido Girardi, uno de los impulsores de la moción, dio a conocer que el martes se votará en general, en su última instancia legislativa, el proyecto de ley que sanciona no solo al que bota la basura, sino también a la persona que ordenó la operación y a quien conduzca el vehículo que transporte los desperdicios llevados a los basurales.

Se contempla como castigo quitar la licencia de conducir hasta por dos años o inhabilidad para obtenerla a la persona que participe en la acción ilícita.

Además, Carabineros tendrá la facultad para incautar el auto que traslade los desechos, sea el dueño el que lo maneje o no.

Junto con esto, si la basura es tóxica, el culpable puede arriesgar una multa hasta 4 millones de pesos y pena de cárcel.

Claudio Orrego, intendente metropolitano, destacó la iniciativa legal y dijo que ahora no es suficiente solo un parte para la persona que realiza la acción.

“Las multas por sí solas no sirven, porque es tan lucrativo el negocio, que la persona lo hace todos los días y prefiere pagar el parte a dejar de seguir desarrollando la actividad”, dijo el intendente.

Carlos Aranda, seremi de Salud de la Región Metropolitana, destacó los problemas que conlleva para los habitantes de comunas cercanas a vertederos convivir con esa cantidad de basura y el impacto en el ambiente.

“Las sustancias y los procesos biológicos y químicos que se producen en los vertederos impactan sobre el aire, sobre el suelo y sobre las napas subterráneas”, dijo el seremi, además de destacar que la presencia de ratones o animales muertos en estos focos de basura aumentan los riesgos de contraer enfermedades entéricas que afecten el sistema digestivo.

El proyecto de ley se encuentra en comisión mixta en el Senado, y de ser aprobado el martes próximo, estaría listo para ser promulgado y así entrar en vigencia este año.

Distribución
Son seis las comunas de Santiago con más del 60% de los vertederos ilegales de la región.