Mayoría de grupo asesor del Ministerio de Energía cuestiona últimos cambios horarios

cambio de horarioPor Iván Martinic y Gabriel Pardo, El Mercurio.

Ministro Pacheco está consultando a seis instituciones y un premio nacional para evaluar actual huso GMT -3:

En su última presentación al Congreso, el secretario de Estado reveló a quiénes les pedirá opinar sobre la nueva hora oficial. Cuatro de los siete convocados adelantan su opinión a este diario. Conicyt y el PNUD no se pronunciaron.

“La población está siendo sometida a un jet lag permanente”Según el nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, el pediatra Pablo Brockmann, el cambio de hora debe ser estudiado desde distintos puntos de vista.

Sobre al actual huso horario, dice que “el problema que tenemos en invierno -esperamos que en el verano sea distinto- es lo que llamamos un jet lag permanente, como cuando uno viaja en avión y tiene un desfase horario. La población ahora está siendo sometida a este jet lag permanente. Estamos siendo sometidos a oscuridad que no teníamos presupuestada”.

A su juicio, “hay que ver bien cuál es el huso horario que más nos corresponde por geografía y cuál es el más cómodo para las personas, porque aparentemente el que tenemos en este momento tampoco es el más adecuado”.

Recientemente, su antecesora, la psiquiatra Carmen Gloria Betancur, señaló que lo más conveniente era volver al horario de invierno. “Despertarnos con tanta oscuridad hace que nos levantemos todavía con secreciones de melatonina altas, y esa es una de las razones por las que andamos más somnolientos”, explicó.

Astrónomo: “Un solo huso horario no le achunta nunca””¡Cómo se le ocurre!” recuerda el astrónomo José Maza que le dijo el ministro Pacheco cuando este lo llamó para dar su opinión sobre el nuevo huso horario. La idea del premio nacional de Ciencias Exactas 1999 descolocó a Pacheco.

Según Maza, por su extensión longitudinal, Chile debería adoptar tres zonas horarias: -4 entre Arica y La Serena, la actual -3 entre Puerto Montt y Punta Arenas (“allá agradecen tener una hora más de luz en la tarde”) y alternarlas entre La Serena y Puerto Montt, según sea invierno o verano. “Sé que nadie tomaría una decisión tan extraña”, admite el académico.

Muy crítico del gobierno de Sebastián Piñera por haber modificado las fechas del cambio de hora en cada año de su gestión -acusa un “manoseo” que confundió “a todo el mundo”-, Maza destaca que Pacheco busque ordenar el tema. Sin embargo, rechaza fijar una hora única. “Es una alternativa muy buena tener horario de invierno y de verano”, explica. “En estas latitudes intermedias, en que el día es bastante más largo que la noche, un solo huso horario no le achunta nunca, ni en invierno ni en verano”.

Ministro: habrá monitoreo de la medida hasta eneroEl decreto que extendió el horario de verano (GMT -3) rige hasta el sábado 25 de marzo de 2017, pero el Gobierno ha “comprometido que vamos a monitorear esta medida por lo menos por un año, lo que vence en enero”, resalta el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Un comité de seis ministerios también se encuentra trabajando en el tema, añade.

Según Pacheco, más allá de las opiniones o sensaciones eventualmente negativas, se requiere tener estadísticas y datos fidedignos respecto de los efectos del cambio, por lo que encargaron estudios a distintas instituciones.

Prefiere no pronunciarse respecto de si en enero se cambiará la decisión adoptada. “Esta medida no se cambia de un día para otro; tiene que ser anunciada con la debida anticipación, porque implica reprogramar vuelos, equipos electrónicos, etc.”, enfatiza.

Recuerda que la opción de tener dos horarios “se tomó hace 50 años, porque tenía un beneficio de ahorro de energía”, lo que hoy no ocurre, por la matriz energética y los patrones de consumo. “Ya no es un argumento válido”, concluye.

Dos sondeos revelan creciente rechazoUn texto del Ministerio de Energía cita a cuatro instituciones para el monitoreo de la medida en la opinión pública: CEP, Adimark, Mori y Cadem.

Adimark lo midió en febrero: el 67% respaldaba el horario de verano. En junio, un 57% estaba en desacuerdo. Cadem lo hizo en mayo y junio. Un 42% que inicialmente se sentía afectado subió luego a 50%. En marzo, Mori constató que el 58% respaldaba mantener el GMT -3. El CEP declinó anticipar si incluirá el tema en su próxima encuesta.

En el Instituto de Chile, su director ejecutivo, Jorge Quiroz, explicó que una comisión formada por las academias de Medicina, Ciencias Sociales, Historia y de Ciencias emitirá un informe.

Colegio de Ingenieros: Autoridades “han sido poco rigurosas”Para el presidente del comité de innovación y emprendimiento del Colegio de Ingenieros, Cristián Ocaña, uno de los problemas que se enfrentan respecto del cambio de horario es que las autoridades “han sido poco rigurosas” en los últimos años. “Desde 2010 a la fecha, los gobiernos, independiente del color que sean, hacen cambios con 25 a 60 días de anticipación y la industria no puede reaccionar”, advierte.

Detalla que en tal escenario “las empresas tecnológicas, las empresas de servicio que se apoyan en esos sistemas para brindar sus prestaciones o las compañías aéreas” se ven afectadas en sus operaciones.

Y agrega: “Nuestra recomendación era simple. Definamos una fecha basada en el sistema de los husos horarios para aprovechar la luz del día, pero definámosla, marquémosla con una ley y no la modifiquemos por lo menos en los próximos seis o siete años. Después se puede reestudiar, pero la industria ya va a saber”.

No obstante, plantea que para conocer los efectos positivos o negativos del actual huso GMT -3 se deben realizar estudios técnicos.

UDP: “Sin duda que tener el -3 es anómalo”Desde el Centro de Energía de la U. Diego Portales, el economista Claudio Huepe Minoletti -hijo del homónimo y fallecido político DC- coincide con el Gobierno en un punto: el suprimido horario de invierno no ahorraba energía.

En su opinión, fijar el GMT -3 como el único huso horario de Chile tiene otras aristas -económicas, sociales e incluso culturales- que deben ser evaluadas, por lo que estima “razonable” que la autoridad abra un debate más amplio en este tema.

Y en esa línea, advierte, la población de la zona central está acostumbrada a tener luz natural a las 8 de la mañana en invierno, por lo que “si se deja un solo huso horario, sin duda que tener el -3 es anómalo, porque no es lo que por convención deberíamos tener”.