Gobierno revisará en 60 días proyecto sobre financiamiento para regiones

subderePor M. J. A., El Mercurio.

Ingreso del mensaje al Congreso se espera para antes de octubre:

Subsecretario Ricardo Cifuentes explicó que la iniciativa es “compleja” y requiere de un análisis para que esté “acorde con la realidad del país y de regiones”.

La revisión que anunció el Gobierno al proyecto de financiamiento de las regiones, debido a la situación económica del país, generó críticas transversales tanto en el oficialismo como en la oposición, principalmente en los parlamentarios representantes de las bancadas regionalistas.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, respondió estos cuestionamientos y explicó que el proceso de descentralización es una de las prioridades para el Ejecutivo, y que si bien la fecha exacta de envío al Congreso “siempre es relativa”, aseguró que “será enviado antes de octubre”.

Cifuentes explicó que el ministro del Interior, Jorge Burgos, “pidió dos meses para poder terminar el proyecto y tener una profunda revisión de los ministerios involucrados (Interior, Hacienda y Segpres).

Cifuentes comentó que “la Presidenta nos tiene conminados a presentar (el proyecto de financiamiento) lo antes posible, una vez que el trabajo interno, de análisis, esté terminado. Estos son proyectos complejos desde el punto de vista que involucran una serie de reparticiones públicas, de presupuestos que hoy día son sectoriales, que se tienen que transformar en presupuestos regionales, cálculos. Estamos trabajando con los equipos técnicos; estamos revisando todo para que esté acorde con la realidad del país y con la realidad de las regiones”, afirmó.

Más gasto fiscal

El proyecto de financiamiento regional y responsabilidad fiscal pretende aumentar, paulatinamente, el gasto fiscal en las regiones y su nivel de autonomía.

En abril del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet convocó a una comisión asesora para la descentralización. En materia de financiamiento, la entidad propuso crear una Ley de Renta Regional y un Fondo de Convergencia para la Equidad Interterritorial. En este sentido, la comisión planteó “alcanzar un gasto subnacional autónomo del 35% de la recaudación fiscal al año 2020, elevando la actual de 18%”.

Consultado sobre si el Gobierno mantendrá la propuesta de la comisión, Cifuentes señaló que “la cifra planteada por la comisión, a la Subsecretaría le interesa. Ahora, cuándo la vamos a poder alcanzar es lo que tenemos que discutir. Lo importante es lograrlo en algún minuto”. Aseguró que la propuesta aún no está definida por parte del Ejecutivo y que están “analizando todos los aspectos de la complejidad que tiene, para hacerlo en serio, para que sirva”. “Uno no puede aumentar el presupuesto a una región de la noche a la mañana, eso puede generar problemas de gastos, problemas de inversión. Tiene que ser necesariamente un proceso paulatino”, explicó.