Venderán último retazo de terreno de ex hotel Valdivia

terreno nunoaPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Se trata de un paño de mil metros cuadrados que queda disponible:

Inmobiliaria Fundamenta, que compró la afamada propiedad en 2012 para levantar departamentos, decidió enajenar un sector que da hacia Vicuña Mackenna, cerca de Irarrázaval.

A fines de 2012, Inmobiliaria Fundamenta adquirió el afamado hotel Valdivia en la zona de Vicuña Mackenna con Irarrázaval, que le perteneció por cerca de 50 años a la familia Mella. Hoy esa misma compañía pone a la venta el último retazo, de mil metros cuadrados, que queda disponible en aquel sitio, que tenía en total cinco mil metros cuadrados y donde se han levantado edificios residenciales.

El terreno que está a la venta se encuentra ubicado en avenida Vicuña Mackenna (N° 692-694) esquina García Valenzuela, Ñuñoa. “Es una zona de creciente desarrollo inmobiliario de proyectos de densificación”, comentó Teresa Campos, directora de Consultoría Colliers, consultora que llevará a cabo la comercialización de este paño.

Campos indicó que el terreno, por sus dimensiones, es “accesible para muchas inmobiliarias pequeñas”. Añadió que es apropiado para el desarrollo de departamentos de menor tamaño, aunque también permite levantar oficinas, comercio y hotel. “En el sector hay mucho hospedaje para estudiantes”, añadió.

El gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Fundamenta, Alan Rojas, explicó que decidieron vender los mil m {+2} que les quedaban porque no les fue posible quedarse con una propiedad adyacente para conformar un paño más grande.

El inmueble que la firma apostaba adquirir es la actual sucursal de BancoEstado, que tienen como vecina. Rojas explicó que al banco le resultaba muy costoso y engorroso trasladar sus dependencias a otro lugar y luego, eventualmente, regresar al proyecto inmobiliario de Fundamenta en el ex hotel Valdivia donde levantó dos torres de departamentos y espacios comerciales. Construyeron 372 unidades en cada edificio.

De este modo, la inmobiliaria optó por desprenderse del último retazo, ya que se debería desarrollar una iniciativa que no está dentro de sus planes. Rojas señaló que en el lugar se podría levantar un hotel o apart hotel de unos siete pisos de altura, aproximadamente.

Si bien aún no se define el precio mínimo de venta de este paño, expertos inmobiliarios señalan que las transacciones en el sector bordean las 40 a 45 UF por metro cuadrado.

Las bases de esta licitación estarían disponibles el próximo 3 de agosto, y la apertura de sobres que presenten los interesados sería el 3 de septiembre.

LA FAMA DEL HOTEL VALDIVIA ERA TAL, QUE CUANDO EL RECINTO CUMPLIÓ 50 AÑOS, EN 2009, ROBERTO EDWARDS EDITÓ “EL PARAÍSO DEL CONQUISTADOR”, TEXTO QUE MOSTRÓ LAS HABITACIONES DE ESTE CLÁSICO DE SANTIAGO.