Cinco senadores presentan indicación sobre proyecto de ley de reciclaje

reciclaje proyecto de leyPor El Mercurio.

De la Nueva Mayoría y de la Alianza:

Se busca resguardar garantía constitucional de la libertad de expresión e información, con el respeto al medio ambiente.

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), junto con los senadores Isabel Allende (PS), Iván Moreira (UDI), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) presentaron una indicación al proyecto de ley que establece un marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje.

La iniciativa del Ejecutivo, que fue enviada por el gobierno anterior, se encuentra actualmente en trámite en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

La indicación de los parlamentarios busca resguardar las garantías constitucionales referidas a la libertad de expresión y de información, respetando plenamente la conservación del patrimonio ambiental.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ha manifestado en forma reiterada y pública sus reparos al texto original de este proyecto de ley, debido a que le entrega facultades excesivas a la Superintendencia del Medio Ambiente para prohibir la venta de diarios y/o revistas, entre otras sanciones, en el evento en que se incurra en alguna de las infracciones establecidas en la iniciativa.

La indicación propuesta elimina de la lista de industrias o productos sobre los que rige esta ley a los diarios, periódicos y revistas.

“Para que una democracia funcione correctamente, es esencial que nuestra institucionalidad jurídica resguarde siempre la libertad de expresión y la posibilidad de que la prensa pueda informar a la ciudadanía sobre el acontecer nacional e internacional con plena libertad y autonomía”, aseguró el senador Iván Moreira, uno de los principales impulsores de la indicación.

Adicionalmente, la propuesta de los cinco senadores establece que para las industrias y productos que están contenidos en el proyecto -tales como aceites lubricantes, neumáticos, pilas y baterías, y aparatos electrónicos, entre otros- pueda aplicarse la sanción de prohibición de venta solo si la conducta del infractor pone en riesgo la vida o la salud de la población, o genere un grave daño al medio ambiente.

Al comparar la legislación internacional sobre sistemas de responsabilidad extendida al productor y fomento al reciclaje, de los 47 países en el mundo que tienen alguna normativa vigente en esta materia, ninguno de ellos considera a los diarios, periódicos y revistas de la forma como se plantea en el proyecto de ley del Ministerio del Medio Ambiente.