Restauran mausoleo de Pedro del Río Zañartu en cementerio de Concepción

pedro zanartu concepcionPor Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Es considerado de gran valor patrimonial:

Municipalidad pidió que la obra, que cuenta con un conjunto escultórico en mármol, sea declarada monumento histórico.

Un año de trabajo tomó a un equipo de marmolistas del Museo de Bellas Artes restaurar el conjunto escultórico del mausoleo donde fueron sepultados Pedro del Río Zañartu -considerado un gran benefactor de Concepción- y su familia.

La tumba, completamente reparada, se entregó ayer en una ceremonia en que además se anunció que la Municipalidad de Concepción, que administra el camposanto, solicitará al Consejo de Monumentos Nacionales que lo declare monumento histórico.

El mausoleo, considerado parte importante del patrimonio penquista, se terminó de construir en 1915, y antes de la restauración había soportado el paso del tiempo y los terremotos de 1939, 1960 y 2010, que causaron importantes daños. El deterioro se notó principalmente en el conjunto de mármol traído desde Francia, que representa a la familia de Del Río, quien falleció en 1918, sin dejar herederos.

Un año antes, el benefactor dejó establecido en su testamento que legaba el fundo Hualpén, de 552 hectáreas, y su casa a la ciudad de Concepción. Actualmente, el recinto es un parque que lleva su nombre, y en la casona de 1.600 metros cuadrados donde vivió, funciona un museo donde se exponen 3.800 objetos que Del Río recolectó en numerosos viajes que hizo a fines del siglo XIX a Asia, África y Europa. Esto, tras enviudar por segunda vez. La comuna de Hualpén, creada en 2004, alberga el parque y el museo.

Armando Cartes, secretario de la Corporación Semco, que administra el camposanto, aseguró que “restaurar el mausoleo de Pedro del Río es un acto de justicia; la ciudad le debe mucho. El participó en la fundación de la Universidad de Concepción, del teatro de Concepción, del Club Concepción. No hay ninguna obra de progreso en que no haya estado presente”.

A la ceremonia asistieron descendientes de Pedro del Río Zañartu. Los familiares entregaron cartas respaldando la solicitud que se enviará al Consejo de Monumentos.

Ximena Riffo, una de sus descendientes, contó que “mi abuela, Raquel Coveña, me contaba que pasó los mejores veranos de su vida con el abuelo Pedro, como lo llamaba”.

“Para nosotros fue una pena después del terremoto. Pero ahora es una alegría ver lo bello que quedó”, añadió Riffo.

BENEFACTOR
Pedro del Río Zañartu donó el fundo Hualpén a la ciudad de Concepción en 1917.