Fiscalía inicia investigación por caso de puente Cau Cau

puente cau cau valdviaPor I. Martinic y G. Pardo, El Mercurio.

Primeras diligencias:

Solicitó antecedentes sobre licitación, construcción y aumento del costo de la obra.

“La Fiscalía de Valdivia recibió los antecedentes remitidos por el Consejo de Defensa del Estado a la Fiscalía Nacional respecto de la construcción del puente”.

Así informó ayer la directora ejecutiva y vocera de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Lorena Sandaña, acerca del inicio de la investigación penal desformalizada por el caso del puente Cau Cau, el primero basculante de Chile, pero que aún permanece inutilizable.

La vocera anunció que se realizaron las primeras diligencias.

“La causa fue asignada al fiscal Juan Pablo Lebedina, quien decretó como diligencia de investigación que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Los Ríos remita antecedentes sobre el proceso de licitación, construcción y aumento del costo de la obra del puente Cau Cau”.

Había sido el senador Alfonso de Urresti (PS) quien envió el 20 de abril una denuncia al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por las irregularidades detectadas en la construcción del puente, que se adjudicó la empresa española Azvi. El CDE había remitido, a su vez, los antecedentes al Ministerio Público para que se iniciara una investigación.

Entre los antecedentes presentados en la denuncia figuraba el aumento presupuestario de $1.800 millones al proyecto, que originalmente costaba $15 mil millones. Y se consignaba que este “habría sido visado por el director general de Obras Públicas, Javier Osorio, quien anteriormente se había desempeñado como asesor de Azvi”.