Asociación de Municipalidades: decir que la delincuencia está descontrolada es “exagerar”

seguridadPor C. Reyes, La Tercera.

Su presidente no descartó que exista una “sensación de miedo”, pero valoró reacción del gobierno.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) y alcalde de Macul, Sergio Puyol (DC), descartó que la delincuencia esté descontrolada en el país, señalando que dicha declaración “no me parece, es exagerar”.

No obstante, indicó que no se puede negar que exista una posibilidad de que la sensación de miedo ocurra con mayor intencidad en las personas. “Es natural que hechos como los que han ocurrido en estas últimas semanas generen cierto temor, porque la gente se reciente y siente una desprotección”.

El edil valoró la reacción del gobierno frente al tema de la delincuencia, calificando su actuar como “firme”. “Me parece que en estos últimos días de la semana pasada ha habido una reacción muy firme en ese aspecto”, indicó.

Agregó que, como asociación, participaron del consejo de seguridad que se realiza a nivel del Ministerio del Interior, de policías, fiscalía y organismos de seguridad.“Ellos escucharon la presentación que hicimos. Conversamos con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y con el subsecretario de seguridad pública del ministerio”, manifestó.

Puyol también señaló que han tenido reuniones con la comisión que está estudiando el proyecto de ley que fortalece el rol de los municipios en materia de seguridad pública y que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública. Sobre este tema, valoró la recepción de la comisión para escuchar las distintas propuestas que realizaron.

Sin embargo, Puyol hizo una crítica al proyecto de ley, indicando que “viene desfinanciada”. Añadió que “las municipalidades no estamos en las condiciones de seguir recibiendo mayores atribuciones de las que ya tenemos si no hay un financiamiento general para estas acciones y al mismo tiempo específico”.

El alcalde de Macul recalcó la necesidad de que existan recursos para que los municipios puedan llevar a la práctica la ley. Agregó que el no tener esos recursos económicos necesarios “significaría hacerse cargo de una situación de mayor responsabilidad de la que teníamos, sin que la pudiéramos ejercer”.