Robos en Santiago, cuadrante a cuadrante: solo en el 5% de los casos hay algún detenido

plan cuadrante santiagoPor Ricardo Muga y Manuel Fernández. Infografía: J. Marambio y J.P. Bravo. El Mercurio.

“El Mercurio” elaboró mapa de estos delitos, a partir de los datos de Carabineros para el período enero-abril

Santiago, Puente Alto y La Florida son las tres comunas de la capital en las cuales ocurren más robos con fuerza o violencia. Vitacura, Las Condes y San Bernardo son los sectores donde mayor porcentaje de estos hechos queda sin sospechosos.

Entre enero y abril de este año, los santiaguinos han sido víctimas de más de 92 mil delitos, de los cuales los robos (con fuerza o con violencia) representan la mitad: 46.758. Pese a la magnitud del problema, apenas 2.542 de estos casos (el 5%) cuenta con algún detenido al momento de cometer el delito o en las primeras doce horas tras el hecho.

Es el panorama que reflejan las estadísticas oficiales del plan cuadrante de Carabineros, eje del programa preventivo de la policía, para el Gran Santiago a las cuales accedió “El Mercurio”, a través de una solicitud por la Ley de Transparencia.

Como es de esperar, las comunas con más habitantes (como Puente Alto, La Florida y Maipú) y aquellas con mucha población flotante (Santiago y Providencia) son las que reportan más casos de robo. Sin embargo, son zonas más residenciales aquellas donde los asaltos representan el delito que con más frecuencia afecta a sus vecinos: en Vitacura el 74% de los ilícitos de alta connotación social son robos, mientras en Ñuñoa, Lo Barnechea, San Miguel y La Reina el índice supera el 60%.

Los datos policiales permiten apreciar, cuadrante a cuadrante, cuántos robos se han registrado entre enero y abril de 2015 y cuántos de ellos han dejado algún sospechoso detenido.

Del mapa elaborado por “El Mercurio”, con los 229 cuadrantes del Santiago urbano, se desprenden enormes diferencias: mientras en sectores de La Pintana, La Granja y San Joaquín se logra aprehender a algún sospechoso casi en uno de cada cinco casos, en puntos de Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Florida, Maipú y Cerrillos solo el 1% de los robos consigna algún detenido.

Mirando los datos a escala comunal, se aprecia bastante coincidencia entre las comunas donde esta aparente impunidad es mayor con aquellas donde ha habido mayores manifestaciones vecinales en contra de la delincuencia en las últimas semanas. En Vitacura, solo 2,8% de los casos tiene algún detenido. En Las Condes, San Bernardo, Quilicura, Lo Espejo, Huechuraba, Lo Barnechea, Providencia y Maipú el índice está bajo el promedio de la ciudad (5%).