Chileno Alejandro Aravena es nombrado director de la Bienal de Arquitectura de Venecia

arquitecto alejandro aravena curador bienal venecia 2016Por Camila Ortiz M., El Mercurio.

De la oficina Elemental, a cargo del premiado Centro de Innovación Anacleto Angelini:

El destacado arquitecto será el primer curador latinoamericano del encuentro, en su edición 2016.

Ha sido un año movido para Alejandro Aravena. A la cabeza de Elemental, una de las oficinas de arquitectura más relevantes del país, fue distinguido con el prestigioso Designs of the Year en la categoría Arquitectura -galardón que es entregado por el Museo del Diseño de Londres-, por su trabajo en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, de la Universidad Católica.

Apenas un par de meses después, se suma un importante hito: el próximo año, el arquitecto chileno dirigirá el pabellón de Arquitectura de la Bienal de Venecia. La decisión fue anunciada ayer por la organización del evento, y Aravena se convierte así en el primer arquitecto del hemisferio sur en ocupar el cargo, asumiendo la curatoría de la XV Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal. Antes, este cargo ha sido ocupado por figuras de la arquitectura como el holandés Rem Koolhaas o el italiano Massimiliano Fuksas.

La muestra tendrá lugar durante seis meses, entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016, y “se concentrará y aprenderá de las arquitecturas que a través de la inteligencia, la intuición, o ambas, son capaces de alejarse del statu quo “, señaló Aravena en el comunicado difundido por la Bienal, dando luces de lo que será su curatoría, donde explorará también una de sus principales motivaciones: la mejora en la calidad de vida. “Hay numerosas batallas que deben aún ser ganadas y muchas fronteras que deben expandirse para mejorar la calidad del ámbito de la construcción y, en consecuencia, para mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó Aravena, quien en su trabajo con la oficina Elemental ha innovado en el diseño y construcción de proyectos sociales de infraestructura, espacio público y vivienda.

Formado en la Universidad Católica, Aravena cuenta en su currículum el diseño de diversos edificios para esta casa de estudios, como la Escuela de Matemáticas, la de Medicina y la de Arquitectura, además del Centro de Innovación UC. Otras de sus obras incluyen la Escuela Montessori de Santiago y la Universidad St. Edward’s, de Austin, Texas (EE.UU).

Galardonado con importantes títulos como el León de Plata en la Bienal de Venecia de 2008, o el Premio Marcus de Arquitectura, Aravena ha sido además profesor de la Universidad de Harvard y miembro del jurado del premio Pritzker.