Arte y Ciudad. Cubotoy: “El arte urbano disfruta de la ciudad y la activa democráticamente”

Intervención realizada en Caldera. Imagen cortesía de Cubotoy.

Intervención realizada en Caldera. Imagen cortesía de Cubotoy.

Al conocer las intervenciones que Angello García ha hecho en ciudades chilenas, principalmente en Santiago, lo más probable es que despierte un interés tal que nos hará estar más atentos para encontrar su trabajo.

Usando el nombre de Cubotoy, este diseñador gráfico y académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales (UDP), se ha dedicado durante los últimos siete años a dibujar afiches con llamativos personajes que deja en las calles y que quienes los ven, los aprecian de tal manera que se los llevan como un regalo, según nos cuenta en una entrevista.

Cortesia Cubotoy. Merced Barrio Lastarria 3 Cortesia Cubotoy. Simon Bolivar con Juan Francisco Gonzalez Cortesia Cubotoy. Escuela Militar Cortesia Cubotoy. Merced Barrio Lastarria 2

Algunos de los personajes de los afiches son los mismos a los que Cubotoy les dio vida en una línea coleccionable de juguetes diseñados en papel, llamada Paper Toys. Esta iniciativa se convirtió en la primera de su tipo en Chile y actualmente se usa en clases de colegios y universidades.

Calle Merced, Barrio Lastarria. Cortesía Cubotoy

Calle Merced, Barrio Lastarria. Cortesía Cubotoy

Otros de sus personajes son los que están en “Cubotoy un Mundo de Papel”, un libro en que niños y adultos pueden armar hasta 29 personajes y máscaras con las plantillas recortables que trae, las que fueron creadas por Cubotoy y que se ven en el siguiente video.

YouTube Preview Image

La propuesta de diseño creada por Cubotoy y representada en ambos proyectos, lo llevaron a fines de 2014 a integrar la exposición “Nuevos territorios: laboratorios de diseño, artesanía y arte en Latinoamérica”, que estuvo hasta abril en el Museo de Artes y Diseño (MAD) de Nueva York.

Esta muestra se hizo para difundir el arte contemporáneo latinoamericano y contó con la participación de más de 75 propuestas elaboradas por artistas, artesanos, colectivos y diseñadores.

Entrevista.

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

En el espacio público convergen diversas formas, personas y actividades, por tanto, lo urbano es propiamente cultural. Entonces, si el arte conforma parte de nuestra cultura, es ahí donde radica su importancia. Además, el espacio público es un lugar de apariciones, un espacio de oportunidades para encontrar cosas nuevas y la presencia de arte en este escenario siempre tomará al transeúnte por sorpresa.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

El arte urbano disfruta de la ciudad y la activa democráticamente. Dependiendo del tipo de obra, las operaciones perceptuales del transeúnte son provocadas, iniciándose diálogos insospechados, oportunidades de reflexión y contexto social de interacción. La proliferación de arte contemporáneo en los espacios públicos de todo el mundo ha generado diversas calificaciones y ha llamado la atención de los museos y galerías más importantes del planeta. Finalmente, se podría decir que la calle es un escenario más de expresión.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

Ojalá en Chile siempre sea valorado el arte. Valorado o no, siempre existirá.

4. ¿Cuáles crees son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

Es innegable que la exposición del arte en el espacio público supone un mayor número de espectadores. También es cierto que una galería puede promover el arte, pero sólo el de unos pocos dirigido a otros pocos. La galería es una vitrina a ciertos espectadores y no a ojos de todos como sucede con el arte urbano. Así como en las películas, en la calle siempre pasarán cosas.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?

Busco compartir mi cosmogonía personal a través de mis personajes. Ese compartir se vuelve literal en el amplio espectro de la palabra porque mis intervenciones pintadas sobre cartón permiten ser apropiadas por el transeúnte. Esta característica convierte mi trabajo en muestras efímeras, porque no duran mucho tiempo sin que alguien la tome y la lleve consigo.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

En primera instancia, el “permiso” para intervenir. Y este factor a su vez afecta la materialidad utilizada en la obra, sea cual fuere, puesto que una pieza de arte licitada o concursada, funciona de manera distinta a las intervenciones que omiten ciertas burocracias. En el caso particular de mi trabajo, la duración de estas intervenciones en el espacio público no sobrepasa los 2 o 3 días.

Los cartones que he intervenido los pego sobre paredes de sectores altamente transitados. Al ser fáciles de remover, la gente que transita y que los ha apreciado se los lleva a sus espacios íntimos y la intervención desaparece para formar parte de otra realidad. Para conocer y extender la historia de mi trabajo, los diversos cartones que he pegado tienen un mensaje al reverso de la obra, indicando que si de haber llevado el cartón a su hogar, compartan una fotografía indicando que es #cubotoy.

Cortesia Cubotoy. Caldera 2

Caldera. Cortesía Cubotoy.

Cortesia Cubotoy. Barrio Lastarria

Barrio Lastarria. Cortesía Cubotoy.

Cortesia Cubotoy. Bahia Inglesa

Bahía Inglesa. Cortesía Cubotoy

Cortesia Cubotoy. Entre Prat y Ramazzi Caldera

Entre Prat y Ramazzi, Caldera. Cortesía Cubotoy.

Cortesia Cubotoy.  Merced con Lastarria

Merced con Lastarria, Barrio Lastarria. Cortesía Cubotoy.

Sector de Escuela Militar. Cortesía Cubotoy.

Sector de Escuela Militar. Cortesía Cubotoy.

Cortesia Cubotoy 1

Cortesía Cubotoy.

Cortesia Cubotoy. Simon Bolivar con Juan Francisco Gonzalez

Simón Bolívar con Juan Francisco Gonzalez, Santiago. Cortesía Cubotoy.

Cortesia Cubotoy 2

Cortesía Cubotoy.

Barrio Lastarria. Cortesía Cubotoy.

Barrio Lastarria. Cortesía Cubotoy.

Cortesia Cubotoy. Merced Barrio Lastarria

Calle Merced, Barrio Lastarria. Cortesía Cubotoy.

Calle Merced, Barrio Lastarria. Cortesía Cubotoy.

Calle Merced, Barrio Lastarria. Cortesía Cubotoy.

Cortesia Cubotoy. Cubo en bus de Transantiago

Cubo en bus de Transantiago. Cortesía Cubotoy.

Imágenes: Cortesía Cubotoy (@cubotoy en Instagram)