Concluye restauración de pulpería de Humberstone

humberstone pulperiaPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

En agosto finalizan obras en oficina salitrera:

El auge del salitre, que tanta prosperidad le dio a Chile en la primera mitad del siglo XX, tuvo también una herencia que aún se vislumbra en algunas ciudades.

No son pocas las localidades que aún preservan los vestigios de esta época, donde el llamado “oro blanco” auspició la construcción de edificios, teatros y pueblos enteros en plena pampa. Es el caso de la oficina salitrera Humberstone, un poblado cuyo alto valor patrimonial ha estado en constante lucha por sobrevivir.

Por eso, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está concluyendo la restauración de un sitio clave en la historia de este campamento: su pulpería.

El proyecto, que registra un avance de 89%, rescató los 2.305 metros cuadrados de la construcción, enfocándose en la consolidación estructural, la rehabilitación de espacios dañados por el uso de hornos y los constantes sismos. Esto será complementado con una renovación estilística, que le devolverá al edificio el aspecto que lucía hace más de 70 años.

La recuperación se concreta justo cuando la Unesco acaba de ratificar la inclusión de Humberstone en su lista roja de patrimonio en riesgo. Las autoridades explican que a partir de ahora se comenzarán a gestionar nuevas mejoras en el lugar, ubicado en la Región de Tarapacá.

“Esta restauración puede ser emblemática para que en la próxima revisión (de la Unesco) deje de ser considerada como patrimonio en peligro”, dice el ministro Alberto Undurraga, quien anticipa que los trabajos deberían concluir a fines de agosto. La inversión requerida para este proyecto es de $1.242 millones, financiados por el FNDR y el Sernatur.

“Este es uno de los esfuerzos que se están haciendo para salvar Humberstone. Puede ser un proceso largo, pero tenemos que demostrar que se puede”, añade Claudia Silva, titular de la Dirección de Arquitectura del MOP.