Concepción alista plan para recuperar las cinco lagunas ubicadas en el radio urbano

lagunas concepcionPor Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Plan impulsado por la municipalidad tiene un costo de $184 millones:

La iniciativa busca rehabilitar los espejos de agua y educar a las comunidades aledañas en temas como el reciclaje.

Una pareja de cisnes de cuello negro se instaló en la laguna Lo Méndez, una de las cinco que hay en el radio urbano de Concepción; y no contentos con anidar en medio de la ciudad, crían allí sus seis polluelos.

La especie está considerada en riesgo menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en inglés), por lo que la noticia fue bien recibida en la capital del Biobío. Y desde el municipio se considera el hecho como el resultado del trabajo de limpieza y cuidado que se desarrolla hace dos años en las lagunas Redonda, Tres Pascualas, Lo Galindo, Lo Méndez y Lo Custodio.

La segunda etapa del programa Diagnóstico y Plan de Recuperación de las lagunas urbanas de Concepción se presentará la próxima semana, y comenzará a ejecutarse en septiembre, con un costo de $184 millones.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 14 meses, y contempla la realización de un diagnóstico ambiental de cada una de las lagunas de la ciudad.

Según explica Andrea Aste, directora de Medio Ambiente de Concepción, el objetivo es realizar mediciones sistemáticas, una vez al mes, en cada una de las lagunas de la ciudad.

“Queremos conocer los niveles de fósforo y nitrógeno, principales causantes de la eutrofización de las lagunas”, indica Aste, y añade que “cada laguna es distinta.

Algunos espejos de agua reciben ductos de aguas de lluvia y otras “donde lamentablemente se descargan aguas servidas”, comenta Aste.

Una vez conocida la situación de cada caso, se desarrollará un plan de recuperación específico, y se destinarán fondos para mejorar el entorno de cada laguna.

Aste aclara que considerarán tres áreas de trabajo. “Hay un tema de participación ciudadana, donde queremos que sean los mismos vecinos los que contribuyan al cuidado de cada laguna. Relacionado con esto, se profundizará el trabajo en educación ambiental, como el reciclaje de la basura. Lo último, es la fiscalización”, cuenta la directora.

Actualmente rige en Concepción una ordenanza del Ministerio del Medio Ambiente, publicada en enero de este año, que contempla, en su tercer párrafo, las acciones que se desarrollarán para preservar las lagunas.

Asimismo, establece multas de hasta 5 UTM ($219.000, aproximadamente) para quienes infrinjan la norma, que prohíbe botar basura y extraer áridos, entre otras medidas.

La laguna Redonda, ubicada en un barrio residencial de la comuna, cuenta además con un plan de mejoramiento urbano, aprobado en marzo por el Consejo Regional del Biobío. La iniciativa contempla mejoras en la iluminación, circuitos de trote y máquinas de ejercicios, además de un anfiteatro.

LIMPIEZA
Las cinco lagunas reciben ductos de aguas de lluvia y descarga de alcantarillado.