Hasta 20% subirían ventas inmobiliarias en eje Alameda-Providencia

mercado inmobiliario eje alameda providenciaPor Hernán Vargas S., Pulso.

“El proyecto da la oportunidad de recuperar a la arteria estructurante más importante de Santiago y eje Cívico por excelencia”, dice el gerente general de la consultora Arenas & Cayo, Teodosio Cayo.

El proyecto de remodelación del eje Alameda-Providencia no sólo mejorará las condiciones para el transporte en la principal vía de la capital, sino que los expertos adelantan que tendrá un impacto positivo en el desarrollo inmobiliario del sector.

La iniciativa plantea una remodelación de 11,3 kilómetros, en la Alameda hasta principios de Avenida Providencia, con un presupuesto de $ 3.000 millones, cuyas obras empezarán en 2017, proyectándose su finalización para 2019.

“El proyecto da la oportunidad de recuperar a la arteria estructurante más importante de Santiago y eje Cívico por excelencia. Renovar y ordenar la infraestructura existente puede ser la oportunidad de recuperar el dinamismo de una franja que históricamente ha sido la cara visible del desarrollo de la capital”, sostiene el gerente general de la consultora Arenas & Cayo, Teodosio Cayo.

Si bien ahora el sector no vive su mejor momento al registrar en algunos nodos tendencias a la baja, tanto en precios de arriendo como de venta -explicado en parte por las marchas-, el ambicioso proyecto reactivará el mercado.

“En otras remodelaciones hemos visto un aumento en la actividad, medido en transacciones de 10%-12%, pero en otras ha superado el 20% por sobre el crecimiento normal del mercado”, último escenario que se replicaría para el área de Alameda y Providencia, señala Cayo.

Eso sí, explica que este aumento no será inmediato y mientras se encuentre en etapa de construcción el nuevo eje, el mercado todavía se comportaría volátil. También, dependerá de que la iniciativa recupere el entorno y aumente la sensación de seguridad.

“El vivir en el centro de Santiago siempre ha tenido un gran atractivo y en la medida que se recuperen las cualidades más apreciadas por el mercado ,los valores subirán rápidamente”, profundiza.

En cuanto a la visión para inversionistas, Cayo explica que “lo normal es que exista una plusvalía que absorba el sector, producto de las mejoras, las que puedan ser capturadas por la gente que entre de nuevo al ciclo inmobiliario”.

El detalle por sector

Arenas & Cayo elaboró un análisis en cinco nodos inmobiliarios colindantes a la Alameda, levantando valores unitarios de arriendo y venta para departamentos, con la finalidad de saber si ya existe una expectativa generada por el proyecto de remodelación.

En función de este análisis, señala el informe, existe hasta el momento un dinamismo de precios que, con excepción del nodo Nataniel Cox, muestra una tendencia estable y con sesgo a la baja, tanto en venta como en arriendo, sin embargo “es posible que el proyecto Nueva Alameda revierta la tendencia (hasta el momento puntual), aunque todavía no se perciben con fuerza”.

La tendencia a la baja, argumentan, se puede explicar por las movilizaciones y marchas realizadas en la Alameda, por ello entre los nodos más impactados se encuentra Vicuña Mackenna -centro de concentraciones- con caída de precios en arriendos y venta de departamentos.

Detalles del plan

Cerca de 12 kilómetros de la Alameda serán remodelados, desde su inicio en Las Rejas hasta el comienzo de Avenida Providencia, con un foco en mejorar las condiciones de transporte público y de habitabilidad de la zona. Para ello ya fueron seleccionadas cinco iniciativas finalistas, de tres grupos nacionales y dos extranjeros, que proponen darle mayor preponderancia a la vía estructurante de la ciudad. El jurado comunicará la propuesta ganadora el 6 de octubre próximo.
De acuerdo a las bases, el ganador tendrá un presupuesto de $ 3.000 millones para ejecutar la renovación y los trabajos comenzarán en el sector poniente de la Alameda durante 2017. De acuerdo al cronograma, en 2019 estarían ejecutadas las obras urbanas. Éstas se acompañarán con participación social.