Concepción es declarada zona saturada por MP 2,5

concepcion contaminaicon ambientalPor O. Fernández, La Tercera.

Como zona saturada por los altos índices de material particulado fino (MP 2,5), fue declarada el área de diez comunas del Gran Concepción, decreto que fue publicado ayer en el Diario Oficial.

Según Richard Vargas, secretario regional ministerial de Medio Ambiente del Biobío, las 10 comunas -entre ellas Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota-, presentan una superación de la norma diaria de emisiones, es decir, 50 microgramos por metro cúbico como máximo por día.

Aseveró que la polución en esas localidades se presenta en un 64% por la quema de leña y en un 34% por la presencia de uno de los mayores polos industriales del sur del país, que incluye refinerías, termoeléctricas, industria de papel y otras.

Rainer Schmitz, investigador de la U. de Chile, dijo que sectores como Coronel superan la norma, lo que se ha repetido en los últimos años y se atribuye a fuentes fijas. Sin embargo, dijo que “hay que seguir investigando qué sucede en el resto del área”.

Según el seremi Vargas, la declaratoria de esas comunas como “saturadas”, permite comenzar a elaborar el anteproyecto de plan de descontaminación, con ejes que ayuden a rebajar los registros de material particulado, como la restricción a algunas fuentes. Agregó que este diseño tendrá participación ciudadana, por lo que organizaciones y universidades podrán ser parte del proceso de toma de decisiones.