Chile encabeza ranking de uso de vehículo con promedio de 29 mil km recorridos al año

autos chile parque automorPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Listado de 40 países según The Economist Pocket World in Figures, edición 2015:

Las deficiencias del transporte público, las distancias entre los centros de trabajo y de residencia en la ciudad y los desplazamientos interurbanos, son algunos de los factores que explican esta situación.

Los largos trayectos de los viajes interurbanos, las extensas distancias entre los centros de trabajo y de residencia para una parte de la población y las deficiencias del transporte público. Esas son algunas de las razones que llevan a Chile a ser el país que muestra el mayor recorrido promedio anual por vehículo a nivel mundial.

Un total de 28.908 kilómetros en promedio al año -equivalente a unos diez viajes desde Santiago a Punta Arenas- se desplazan los vehículos en nuestro país, según un ranking publicado en The Economist Pocket World in Figures, edición 2015.

En ese listado, Chile supera a India, que ocupa el segundo puesto con 23.927 km por vehículo y también a Perú, que se ubica en el tercer lugar con 22.381 km. Más atrás aparecen naciones desarrolladas como Estados Unidos, con 19.885 km en la sexta ubicación. En el sitio 30 está Alemania con 13.794 km, mientras que Japón está en el puesto 38 con 12.849 km.

El kilometraje promedio atribuido a Chile coincide con el cálculo estimado para el parque automotor chileno 2014, que suma 4.468.450 unidades, donde se incluyen 4.063.153 vehículos particulares, 216.745 camiones y 188.552 buses colectivos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Considerando las estimaciones de kilómetros promedios anuales transitados por cada uno de dichos segmentos (20 mil, 150 mil y 110 mil, respectivamente), el resultado bordea los 30 mil km por temporada.

El especialista en transporte de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, comentó que, a nivel general, los países que cuentan con más kilómetros de carreteras -interurbanas- registran viajes más largos, mientras que los que tienen mayor densidad exhiben trayectos más cortos. A la vez, añadió, que en las naciones más ricas y con tasas de motorización más altas, se recorren menos kilómetros en vehículo, porque las personas pueden acceder a alternativas como vuelos en aviones, entre otros, para desplazarse.

De Grange señaló, asimismo, que “Chile es un país muy largo y a las personas les encanta viajar al sur”.

Esto explicaría la cantidad de km de circulación. Respecto de las distancias entre los centros de trabajo y residencia en la capital, el experto sostuvo que su larga extensión es discutible, ya que los habitantes de la zona oriente se desplazan, generalmente, menos que personas que viven en otros puntos.

El presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Álvaro Mendoza, quien afirmó conocer el ranking de The Economist, comentó que se debe mejorar el transporte público y la infraestructura vial para reducir los tiempos de viaje. Esto, además, impactaría positivamente en mitigar la contaminación atmosférica, indicó.

Para el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, es fundamental ampliar la oferta de metro en la ciudad, pues es una de las opciones con mayor ventaja para estimular a los automovilistas a dejar sus vehículos en casa y moverse en transporte público.

7,2%
anual creció el parque de vehículos en circulación en el país en 2014, que fue de 4.568.664 unidades. El 97,8% del total son vehículos motorizados y 2,2% no motorizados, según el INE.

40,9%
de los vehículos en circulación se concentran en la Región Metropolitana. Le siguen las regiones VIII con 10,6% y V con 10,4%.