Variabilidad de El Niño complica pronósticos y precipitaciones se agudizarían en agosto

fenomeno el nino Por S. Sottorff y M. Infante, El Mercurio.

Lluvias del fin de semana no cumplieron las predicciones de un temporal, como tampoco su inicio ni su término:

Empresas eléctricas podrían recibir multas por no responder 40 mil llamadas tras corte del suministro provocado por el viento.

“El Niño es el fenómeno más difícil de predecir”. Con esas palabras, Luis Gutiérrez, experto de la Dirección Meteorológica de Chile, describe el sistema frontal del pasado fin de semana, cuya magnitud y extensión no coincidió con los pronósticos previos.

Esto, porque el debilitamiento del fenómeno de El Niño, que debía provocar fuertes lluvias en la zona central a partir de mayo, ha generado un nuevo mapa de proyecciones. Eso explicaría que mientras algunos vaticinios aseguraban que caerían hasta 70 milímetros de agua en la Región Metropolitana, finalmente solo precipitaron 31 mm en promedio.

Lo que ocurrió fue que los fuertes vientos registrados terminaron por debilitar las nubes que cubrieron el valle central y, en consecuencia, el agua caída disminuyó. A eso se suman las altas presiones -masas de aire- que no han dejado que los sistemas frontales ingresen al continente. En definitiva, el errático Niño no se ha mostrado como tal.

“El Niño ha estado débil y eso ha complicado las variables estadísticas que manejamos”, advierte Gutiérrez.

Algo similar opina su colega Gianfranco Marcone, de Chile Weather. “Hay que dejar claro que los pronósticos varían. De hecho, también cambió el día en que comenzarían las lluvias (inicialmente era el viernes) y el momento en que terminarían (medio día del domingo, lo que no ocurrió). Y esto es así, la naturaleza es la que manda y no se puede hacer más. Sin embargo, el día antes del evento las proyecciones siempre hablaron de 40 o 50 milímetros, principalmente en la zona oriente y sur de la Región Metropolitana”, explica.

Agrega que esta semana no se vislumbran precipitaciones importantes para Santiago. En cambio, se pronostica el arribo del frío y hoy podría registrarse la mínima más baja del año, con temperaturas menos cero en varias comunas.

Con todo, el experto detalla que, más que una reducción de la temporada de lluvias, es probable que esta se esté corriendo. Así, las precipitaciones se agudizarían en agosto y llegar, incluso, hasta octubre.

Cortes de luz

En otro orden, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, calificó como “inaceptable” la reacción que tuvieron las empresas distribuidoras de electricidad con los 130 mil clientes afectados por los cortes de luz que provocó el intenso viento en varias comunas de Santiago.

“Lo más grave de lo sucedido durante el fin de semana es que hubo más de 103 mil llamados telefónicos de reclamos de clientes y más de 40 mil de esas llamadas no fueron atendidas. O sea, el 40% de las llamadas no recibieron una respuesta”, dijo.

Por esta razón, el secretario de Estado dijo haber instruido a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a que en 48 horas -antes de la medianoche del miércoles- formule cargos a las empresas distribuidoras por su demora en la restitución del servicio y por no disponer de los medios adecuados para recibir reclamos ante una situación de emergencia anticipada.

Al cierre de esta edición, 4.135 clientes no tenían luz y Pacheco recordó que la SEC tiene facultades para aplicar multas que pueden llegar hasta US$ 10 millones.

Por último, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que los embalses que registraron mayores aumentos en sus almacenamientos fueron Rapel y Colbún (ambos relevantes en materia de hidroelectricidad), los que se encuentran en las partes medias o bajas de sus cuencas.

 Centros de esquí inician temporada 2015Con 10 días de retraso, debido a la escasez de lluvias, El Colorado inició ayer la temporada 2015 y se convirtió en el primer centro de la zona central en abrir sus puertas. La tormenta registrada el fin de semana en la montaña dejó 80 centímetros de nieve comprimida, situación que les permitió abrir el 90% de sus 126 pistas.

“Este año fue un poquito más tarde el inicio de temporada; pero para nosotros está bien, porque aquí, lo típico son las vacaciones de invierno. La gente tenía en su cabeza que este año la cordillera no iba a existir; entonces, esto fue una sorpresa”, señaló el gerente general de El Colorado, Peter Leatherbee. Ayer recibieron a unos 3 mil visitantes.

La Parva iniciará sus operaciones hoy, con 70 centímetros de nieve sobre sus pistas. “Estarán abiertas las pistas desde el metro 3.100 hacia abajo, y a partir de mañana se abrirán los andariveles y pistas de la zona alta, completando la apertura total del centro”, informó en un comunicado.

Valle Nevado espera abrir sus puertas mañana, mientras Portillo lo hará el sábado, con un 90% del centro operativo.

El retraso que hubo con las nevadas -afirman en estos complejos- llevará a que la temporada se extienda hasta octubre.

Temporal deja daños en cuatro regionesLa Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó anoche que debido a las lluvias 7 mil 106 clientes permanecían sin suministro eléctrico en el país, a los que se suman 66 damnificados.

Ricardo Toro, director de la Onemi, encabezó una mesa técnica para evaluar el paso del sistema frontal que afectó a la zona norte y sur del país. Este dará paso a bajas temperaturas, especialmente en Atacama.

En esta zona, azotada hace más de 100 días por aluviones, se suspendieron las clases en las provincias de Copiapó y Huasco, lo que afectó a 65 mil alumnos. Tierra Amarilla fue uno de los sectores más dañados, cuyas casas de emergencia instaladas tras el desastre no soportaron el paso del temporal, que arrojó 31 milímetros de agua caída. Uno de los vecinos, Luis Araya, señaló que el 70% de las viviendas entregadas resultaron mojadas.

En la provincia de Elqui, Región de Coquimbo -zona que lleva 9 años con sequía-, han caído 45 mm de agua y 90 centímetros de nieve, la que se apreció por sobre los dos mil metros de altitud.

Temperaturas bajo los 7 grados y fuertes nevazones se han hecho presentes desde el domingo en la zona cordillerana de La Araucanía. Las comunas más afectadas por la caída de nieve son Lonquimay, Curacautín y Melipeuco.

En la Región de Los Lagos, una capa de nieve cubrió desde la precordillera la zona urbana y en las carreteras hubo accidentes de tránsito en la doble vía de Frutillar a Puerto Montt, entre cuyos lesionados hubo dos seremis.