Retrasos en la construcción de hospitales postergarán el 64% de la inversión comprometida

hospital barros lucoPor René Olivares, El Mercurio.

Análisis del Instituto Libertad, ligado a RN:

Los 14 hospitales que debían quedar construidos y sufrieron cambios en sus cronogramas afectarán a 1,5 millones de personas.

Hasta comienzos de los años ochenta, en Chile los hospitales se construían a través de la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, una empresa mixta que obtenía recursos tanto del Estado como de la Polla Chilena de Beneficencia.

Tras su disolución, en 1982, los avances en materia de infraestructura de salud quedaron casi congelados hasta el fin de la década. Luego, durante los gobiernos de la Concertación se hicieron algunos esfuerzos más bien aislados en renovar parte de la red de hospitales, que ya en los noventa comenzaba a dejar en evidencia las falencias propias de su antigüedad.

El punto de inflexión, en apariencia definitivo, vino en 2010, luego que el terremoto del 27 de febrero dañara el 32% del total de la red de salud pública, generando un escenario nunca visto en cuanto a demanda de infraestructura, que se resolvió por medio de proyectos modulares, que luego debían dar paso a estructuras definitivas.

De ahí que no extrañara que en el programa de gobierno de Michelle Bachelet se planteara el ambicioso desafío de construir 20 hospitales, dejar 20 en ejecución e igual cantidad en etapa de licitación o diseño, y así renovar buena parte de la red, compuesta por 183 hospitales a nivel nacional.

Sin embargo, esa meta ha sido cuestionada durante los últimos meses, luego de que fuese la propia Mandataria quien reconociera que había problemas que dificultarían la tarea, para la cual se proyectó una inversión total de US$ 4.000 millones.

Sin embargo, los retrasos en el programa muestran que catorce de los veinte recintos que deberían ser inaugurados durante este gobierno sufrirán atrasos. Y esto significará “una postergación de $498.036 millones de inversión, es decir, el 64% de los recursos contemplados en la construcción de los 20 hospitales”, según explica un documento elaborado por el centro de estudios Instituto Libertad, relacionado con Renovación Nacional.

Según el análisis, este retraso -calculado en base a los cronogramas entregados por las autoridades de Salud en 2014 y 2015- implicará un impacto directo para 1.547.382 beneficiarios de Fonasa distribuidos en nueve regiones del país: Valparaíso, La Araucanía, Tarapacá, Los Lagos, Metropolitana, Los Ríos, Antofagasta, Biobío y Bernardo O´Higgins.

Puntualiza que “los dos hospitales que mayor población beneficiaria tienen (Barros Luco y Sótero del Río) se atrasarán 11 y 23 meses, respectivamente”.

Para el director ejecutivo del Instituto Libertad, Antonio Horvath Gutiérrez, estos datos muestran que “detrás del retraso hay una falta de gestión impresionante, más que un problema de restricción presupuestaria, porque los atrasos denotan que aunque tuvieran todos los recursos, igual no serían capaces”.

Horvath cree que los retrasos muestran que el Gobierno “creó expectativas iniciales que eran imposibles de cumplir, lo que demuestra el grado de irresponsabilidad en las promesas y que llama a revisar el resto de los compromisos”.

De acuerdo al informe del centro de estudios, de los primeros 40 hospitales contemplados en el Plan de Inversiones 2014-2018 del gobierno de Michelle Bachelet, un total de 26 presentan atrasos en sus fechas de entrega, lo que equivale a más de la mitad de los hospitales en análisis. Ello afectará a la mitad de la población beneficiaria de Fonasa, es decir, a 6.302.734 personas.

$498.036 millones
de inversión se retrasarán por la postergación de los recintos.

183
hospitales componen en el país la red de salud pública.