Denuncian atrasos en instalación de red de monitoreo sísmico

farellonesPor El Mercurio.

Temblor afectó ayer a Santiago y Valparaíso:

Durante la mañana de ayer, el diputado Ricardo Rincón (DC) llegó a la Contraloría para solicitar una auditoría en la Onemi.

Esto, porque según el parlamentario, la red de monitoreo sísmico conformada por 297 acelerógrafos, además de otros instrumentos, no estaría completa, pese a que el organismo de emergencia ya contaría con los dispositivos. “Estos instrumentos son claves en la red sismológica, y hasta ahora no hay una instalación total de los mismos (…) Chile va a volver a tener terremotos y no hay por parte de la Onemi ninguna actitud proactiva en una materia que es tan fundamental”, explicó.

Desde la Onemi informaron que la instalación de los 297 acelerógrafos avanza conforme con las fechas programadas, y explicaron que entre los años 2012 y 2013 se ha instalado un total de 208 estaciones. En ese sentido, los 89 puntos restantes se implementarán durante el segundo semestre de este año y que, conforme a lo programado, la totalidad de los acelerógrafos estarán conectados al Centro Sismológico Nacional en septiembre y que todos los antecedentes sobre la red de monitoreo se encuentran disponibles en el sitio web de la entidad.

Por la tarde, un sismo magnitud 5,1 afectó a las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Se produjo a 33 km al norte de Farellones, a una profundidad de 111,9 km, según Sismología de la U. de Chile. Es el segundo temblor que remece al sector en una semana.