Experto en transporte de la U. Diego Portales: “Aplicar restricción por dígitos de forma aleatoria es un argumento absurdo”

louis de grangePor Valentina Mery, La Tercera.

Louis de Grange:

Tras el anuncio del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, sobre las medidas que se están evaluando para enfrentar la congestión vehicular, el experto en la materia de la Universidad Diego Portales y ex director de Metro, criticó la medida que la autoridad está evaluando.

¿La iniciativa incluye una forma de definir los dígitos de las patentes de forma aleatoria y no correlativa?

Va a ocurrir lo mismo que pasa ahora, porque es a un 20% de los autos a los que se aplica la medida y, aunque sean ordenados o desordenados, siempre va a estar ese 20%, es un tema de probabilidades básicas. Aplicar restricción de los dígitos de forma aleatoria es un argumento absurdo.

Se argumenta que la restricción ha tenido un impacto positivo en el transporte público y que incluso muchos de los usuarios de automóviles se subieron a los buses.

A mí no me consta que eso haya ocurrido porque hay que corregir las cifras por factores estacionales, hay que comparar bien, día con día, mes con mes y respecto al año pasado. No basta con hacer cálculos simples, es mucho más complejo que eso.

¿Qué otras alternativas se podrían considerar para disminuir el uso de los automóviles?

Lo primero es un buen transporte público, porque si empiezas a aplicar y aplicar restricción parece una extorsión a los automovilistas y no le ofrecen nada a cambio. Si quieres determinar si es que la restricción vehicular realmente es beneficiosa, realiza un análisis serio que hasta el momento no existe.

¿Pero desde el punto de vista ambiental?

Desde el punto de vista ambiental es casi irrelevante. Los mayores contaminantes en Santiago son la leña y los camiones. Y desde el punto de vista de los tiempos de viaje, favorece a algunos, pero perjudica a otros. Entonces tienes que hacer el cálculo completo.

Se mencionó que se podrían incluir también las letras de las patentes en la restricción.

Todo eso es igual de absurdo, porque si les restringes a todos los autos que tengan la letra P, significaría que todos los autos de un año entero no van a poder circular. Entonces la gente va a buscarse autos más antiguos que tengan otra letra y va a ser peor al largo plazo. La restricción vehicular es una medida de corto plazo, te sirve cuando la aplicas esporádicamente, pero si lo transformas en una política permanente se complica, como ya ha ocurrido en Colombia y en México.

¿Qué ocurrió en esos países?

Cuando implementaron de manera permanente la restricción, aumentó el parque automotor, es decir, aumentó la venta del segundo y terceros autos y esos autos eran más viejos y más contaminantes.

Según lo que señaló el ministro, los días de restricción la gente no utiliza el Metro.

Lo dudo, porque yo hice el mismo análisis el año 2010 y el año 2011, con datos reales y corrigiendo con factores estacionales, y llegué al resultado opuesto: los buses se mantenían igual y el Metro subía un 5%. Estoy seguro que aquí no corrigieron las cifras por estacionalidad y, por lo tanto, las comparaciones no son puras.