Ventas de automóviles nuevos caen a su menor nivel en cinco años

ventas de autosPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

La alicaída situación económica interna. Ese es el principal factor que mencionan en el sector automotor como responsable de la fuerte caída que experimentaron las ventas de vehículos nuevos en el primer semestre de este año.

Entre enero y junio de 2015 se comercializaron 134.462 unidades cero kilómetros, lo que representó una disminución de 18,9% respecto de igual período del ejercicio pasado. A la vez, fue el menor volumen desde 2010 para idéntico lapso, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). Solo en el sexto mes, la merma fue de 16,2%.

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, comentó que “esta caída es producto del mal manejo de la política económica por parte del Gobierno, que está afectando no solo al sector automotor, sino a otras industrias. Dado como están las cosas en este minuto, con el Imacec y el precio del cobre, no veo que mejore”.

Dumay afirmó que no advierte factores externos que estén afectando el dinamismo económico del país. Sobre el aumento del precio del dólar y su impacto en los precios de los autos, señaló que no ha sido un factor relevante en la menor demanda de automóviles.

El titular de Cavem espera que el escenario económico mejore en el segundo semestre, aunque indicó como barreras las restricciones al financiamiento para adquirir autos que ya se están advirtiendo en el mercado. Estimó que el año cerrará con unos 270 mil vehículos nuevos vendidos, una baja de 20% frente a 2014.

Las ventas de vehículos usados, en tanto, subieron 4% anual en el primer semestre, totalizando 444.159 unidades. Dumay explicó que esta alza es una tendencia que se repite cuando el mercado de los nuevos retrocede.

Cavem indicó que la comercialización de camiones nuevos disminuyó 7,1% en enero-junio, llegando a 5.361 unidades. La venta de camiones usados cedió 5,6% en igual lapso.