Tohá solicita al ministro del Interior mayores atribuciones para inspectores municipales

seguridad inspectores municipales santiagoPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Alcaldesa de Santiago pide que funcionarios puedan hacer controles de identidad para fiscalizar comercio ambulante:

Solo en el casco histórico, se pueden contabilizar cerca de 500 vendedores informales.

Para abordar la delincuencia que ha acarreado a la comuna de Santiago el comercio ambulante, la alcaldesa de esa comuna, Carolina Tohá, invitó al ministro del Interior, Jorge Burgos, a participar de una sesión especial del consejo comunal de seguridad, realizada ayer en el Palacio Consistorial.

En aproximadamente una hora, Tohá expuso la actual situación en materia de vendedores ambulantes en la comuna: solo en el casco histórico se pueden contabilizar a cerca de 500 de ellos, a pesar de las más de seis mil fiscalizaciones que ha hecho el municipio durante este año.

Cabe señalar que para normalizar este comercio, en los últimos años Santiago ha entregado 700 permisos, de los cuales el 70% corresponde a personas con discapacidades.

“Planteamos nuestra preocupación porque los enormes esfuerzos que hemos realizado como municipio en conjunto con las policías, los jueces y la propia comunidad se topan con obstáculos que deben ser resueltos. Pedimos ayuda y apoyo para materias que no son delitos penales, que son infracciones, pero inciden fuertemente en la sensación de inseguridad, desorden, descontrol en espacio público y crean ambientes propicios para delitos”, expresó Tohá.

En la instancia -en la que también participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, y los jefes policiales de Carabineros, funcionarios de la Dirección de Seguridad, vecinos y locatarios-, Tohá le solicitó a Burgos la posibilidad de incorporar en la agenda corta una ley que refuerce la labor de los inspectores municipales, con nuevas herramientas como, por ejemplo, que puedan hacer controles de identidad.

“Nos llevamos algunos desafíos y propuestas, como mejor dotar a los inspectores de la posibilidad de exigir la identidad para cursar partes al comercio ilegal. Es un desafío importante que lo vamos a estudiar con rapidez para ver la posibilidad de hacerlo legislativamente”, confirmó Burgos.

Al término de la sesión, ambas autoridades acordaron reunirse en 60 días más, para presentar los avances obtenidos de esta reunión a corto plazo

 Sugerencia de Burgos a los viajerosAnte la alerta difundida el martes por la Embajada de EE.UU. en Chile, en la cual se recuerda a los estadounidenses que residen o viajen al país que el “crimen -en particular el robo-, sigue siendo motivo de preocupación”, el ministro del Interior, Jorge Burgos, contestó entregando sugerencias a los chilenos que vayan a la nación del norte.

“Yo les recomendaría a los ciudadanos chilenos que van a EE.UU. que también tuvieran cuidado en algunos lugares, particularmente en establecimientos cerca de campus universitarios, donde suele haber personas que disparan y ha muerto tanta gente. Hay que tener cuidado donde uno vaya”, expresó.